Putaendo: Contratación cuestionada

El proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, que debía ser un ejemplo de participación ciudadana, terminó siendo un fiasco. Sin embargo, el principal encargado del proceso fue ascendido.-

Desarrollo cronológico:

1.-Contratación controvertida

El 19 de julio de 2021, un joven cientista político y militante de movimientos ecologistas cercanos al alcalde Quiroz, fue contratado como coordinador del programa “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana”. La inmediatez y modalidad de contratación, bajo honorarios y sólo 23 días después de asumir Quiroz, ya despertó cuestionamientos iniciales. El contratado tenía la tarea de fomentar la participación ciudadana en iniciativas clave, como el proceso de actualización del Plan Regulador.

2.- El plan fallido: Sin participación ciudadana

Uno de los proyectos centrales en los que debía trabajar el contratado fue la actualización del Plan Regulador. Sin embargo, el proceso de participación ciudadana nunca logró despegar. Según la comunidad, la falta de involucramiento ciudadano fue determinante para el fracaso del plan. Esto resultó en una pérdida de cerca de 200 millones de pesos de fondos públicos.

3.- Omisiones y negligencias

A pesar del fracaso, el alcalde Mauricio Quiroz nunca mencionó públicamente la labor de esa persona en la supervisión del proyecto durante las discusiones municipales sobre el Plan Regulador. No hubo investigaciones sumarias ni se pidieron responsabilidades por el mal uso de los recursos públicos. Las funciones de ese asesor pasaron desapercibidas, y su desempeño no fue evaluado de manera transparente.

4.- El «premio»: asignación grado 10 profesional.

Sorprendentemente, el pasado 27 de septiembre la Asociación de Funcionarios Municipales de Putaendo, alertó sobre una preocupante situación relativa a una contratación promovida por el alcalde Quiroz en el último día de su mandato, es decir una especie de “decreto de amarre”, en donde se contrataba bajo la modalidad de contrata en grado 10 profesional al cuestionado personaje, sin un concurso público y saltándose así todos los procesos de evaluación de desempeño, el sistema de carrera funcionaria, entre otros.

En consecuencia, la contratación de esa persona y su ratificación a pesar del fracaso del Plan Regulador Comunal evidencia un manejo administrativo cuestionable en la Municipalidad de Putaendo.

(Fte. Grupo Periodístico Independiente)

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.