PUTAENDO DIJO NO A PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE ANDES COOPER

«Ya nos vimos enfrentados a una situación  similar en la cual unidos logramos doblarle la mano a Colbún» señaló el Alcalde Guillermo Reyes.//

Con la asistencia del SEREMI de energía Jorge Olivares, durante la mañana de este  miércoles se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Municipal ocasión en la cual, el representante del consorcio canadiense Andes Cooper, Juan Bernabarre, presentó de manera oficial el proyecto “Central Hidroeléctrica Río Rocín”.

Al respecto, el SEREMI de energía señaló que este proyecto se encuentra en una primera etapa, el cual será ingresado para su estudio de impacto ambiental el próximo año, señalando que esta jornada de participación la  solicitó con el propósito que la comunidad se informe y saque sus conclusiones sobre este proyecto desde su inicio.

Por su parte, el director del proyecto y representante de Andes Cooper, Juan Bernabarre, realizó la presentación del proyecto  dando a conocer sus características, entre las cuales destacó que la central en cuestión,  es una central de pasada la cual estará ubicada aguas arriba  de la  confluencia del Río Rocín con el Río Hidalgo y a 10 kilómetros del Embalse Chacrillas. Sobre el proyecto, señaló que tendrá una bocatoma,  la que tras doce kilómetros el agua será trasladada por un canal con un diseño estimado en 5 a 6 m3/por segundo,  la cual tendrá una tubería de carga y su caída estimada será de 560 m. Posteriormente las aguas volverán al cauce del río, explicando que las aguas no tendrán alteración alguna,  tanto en pureza, temperatura, y calidad. Además este proyecto generará  entre 28 a 30 MW,  el que se conectará al sistema interconectado central (SIC)  y su trazado está en estudio.

Empleos y salario de hasta $400.000 y beneficios para el comercio local en diferentes áreas, fueron expuestos.  Además se considera conectividad  para la avanzada que Carabineros de Chile mantiene en el sector de la Tejas.

Sobre las fases de proyecto Bernabarre indicó que espera que este año se lleve a efecto el estudio de ingeniería técnica y ambiental, la definición del trazado de la línea de conexión y la identificación de servidumbres. Para el 2016 contempla trabajar en  el proceso de desarrollo de participación ciudadana anticipada  y la presentación del estudio de impacto medioambiental;  y así poder obtener la resolución definitiva  y comenzar los trabajos de construcción los años 2017 y 2018.

Tras la presentación concejales dirigentes y vecinos mostraron su rechazo al proyecto por la implicancia que este tendrá en la biodiversidad y los  irreversibles daños que tendrá el lugar.

Representantes de las agrupaciones ambientales presentes y público realizaron preguntas sobre el proyecto al representante de Andes Cooper,  quien entregó respuestas que no dejaron satisfechos a los presentes, creando un clima de disconformidad y grandes dudas.

Al concluir, el Alcalde Guillermo Reyes señaló que la comuna ya se vio enfrentada a una situación de este tipo,  en la cual los putaendinos unidos lograron doblarle la mano a Colbún, razón por la cual tiene la plena convicción que el pueblo unido logrará una vez más decir no a la hidroeléctrica y  a la minera del consorcio canadiense, proponiendo  oficiar un documento junto a los dirigentes e instituciones, el cual será enviado a la empresa Andes Cooper Canadá,  indicándole que la comunidad putaendina no quiere y no necesita de estos proyectos, por lo que se opondrá a como dé lugar a la concreción de estos.

rocin 1




Deja un comentario