Funcionarios de carrera denuncian la existencia de un diálogo inconcluso con la autoridad comunal, en relacion a la contrata y asignacion del grado 10 a funcionario que estaba en calidad de honorarios.//
Su profunda preocupación planteó la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Putaendo debido a la asignación del grado 10 de un profesional contratado en calidad a contrata, y que hasta hace poco tiempo se encontraba en calidad a honorarios.
La información fue dada a conocer en un comunicado de la Asociación de los Funcionarios de la Municipalidad de Putaendo, dirigido tanto a la autoridad comunal como a la comunidad, donde se plantea la “profunda preocupación” por la asignación de un nuevo grado profesional a un funcionario que se desempeña en la corporación edilicia.
Según el comunicado, la Asociación expone, que su inquietud se basa en distintos aspectos, entre los que se cuentan, el proceso de asignación de grados, el impacto en los funcionarios de carrera y a un diálogo inconcluso con la autoridad comunal en el proceso.
De acuerdo al documento ingresado a través de la Secretaría municipal, la Asociación plantea que “la asignación de este cargo no ha seguido un proceso transparente y equitativo. La falta de un concurso público de este grado, que hubiera permitido a profesionales con mayores responsabilidades administrativas y años de servicio postular en igualdad de condiciones, ha generado un clima de descontento entre los funcionarios de carrera de esta municipalidad”.
Asimismo sostienen que muchos de los colegas del municipio han servicio a la comunidad por más de cinco años, “con grados profesionales más bajos o con cargas administrativas mucho más exigentes, se sienten desplazados ante esta situación. Creemos firmemente que la administración municipal debería haber considerado a estos profesionales, quienes tienen un historial de compromiso y dedicación”.
Respecto del diálogo inconcluso con la autoridad comunal, el comunicado señala que, “si bien hemos tenido la oportunidad de expresar nuestras inquietudes y preocupaciones directamente al alcalde en varias ocasiones, lamentamos que no se haya logrado concretar un verdadero trabajo en conjunto entre a la administración y los funcionarios. A pesar de nuestros esfuerzos por colaborar y alcanzar buenos acuerdos, como en este caso específico, consideramos que las decisiones no han reflejado una voluntad real de atender nuestras propuestas…”.
Frente a toda esta situación, los funcionarios sostienen, según el comunicado, la necesidad de explicaciones y revisión del proceso. “Solicitamos formalmente a la administración de turno que ofrezca una explicación clara y fundamentada sobre los criterios utilizados para otorgar este grado, así como una revisión exhaustiva del proceso llevado a cabo”.
El documento plantea la necesidad de optimizar la estructura organizacional en beneficio de la comunidad, “pero insistimos en que los procesos de asignación de grados y cargos deben ser transparentes, justos y respetuosos del derecho de todos los trabajadores a progresar en sus carreras profesionales”.
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