Putaendo: Minera Vizcachitas y comunidad de Piguchén firman convenio para estudiar zona de conservación de biodiversidad

La suscripción del convenio forma parte de los esfuerzos de Minera Vizcachitas por desarrollar un proyecto minero innovador, con los más altos estándares ambientales y comunitarios.//

Un convenio marco de colaboración mutua, que permitirá estudiar el potencial de conservación de biodiversidad en más de 36 mil hectáreas de terreno, fue suscrito por Minera Vizcachitas y la Comunidad Agrícola La Victoria de Piguchén.

Este acuerdo permitirá realizar un completo análisis conceptual y preliminar en la zona que, a modo de ejemplo, tiene una superficie cuatro veces mayor que el Parque Nacional La Campana. Allí se determinará si las características de flora y fauna del mismo permiten o no desarrollar medidas de compensación de biodiversidad, las cuales se trabajarán en conjunto entre la empresa y la comunidad.

La suscripción del convenio forma parte de los esfuerzos de Minera Vizcachitas por desarrollar un proyecto minero innovador, con los más altos estándares ambientales y comunitarios y una preocupación permanente y fundamental por el desarrollo sostenible para todos los habitantes de las comunas de Putaendo y San Felipe.

Por esa razón, el objetivo de esta iniciativa es realizar estudios de naturaleza general en el predio, para identificar formaciones vegetales susceptibles de ser objeto de compensación de biodiversidad, caracterizarlas cualitativamente, evaluar la presencia de hábitats de especies críticas y otras relevantes, y co-construir entre la comunidad y la compañía los elementos, características y objetivos que deberá cumplir una potencial futura medida de compensación de biodiversidad a ser implementada en el predio.

Para el CEO de Minera Vizcachitas, Santiago Montt, este acuerdo “marca el inicio del camino para desarrollar un proyecto de conservación ambiental. Estamos co-construyendo el futuro de Putaendo y de nuestro país, ya que la minería es un motor de desarrollo sostenible, y esto incluye también la conservación ambiental y la participación activa y concreta de la comunidad”.

Este trabajo especializado estará a cargo de especialistas en el tema, pero además habrá talleres para que la comunidad tenga una participación real en la iniciativa, todo ello coordinado a través de una mesa de trabajo conjunta.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.