Putaendo: Rescatan cóndores presuntamente intoxicados en el sector de Tabolango

Sobre las causas de este inusual hecho, se cree que  aparentemente los cóndores presentan una intoxicación por la ingesta de un animal enfermo.//

Tres ejemplares del ave emblema nacional fueron encontrados la tarde de este sábado  en los terrenos de la Comunidad de Serranía de Rinconada de Silva, en el sector de Tabolango en la comuna de Putaendo,  con signos de intoxicación por causas desconocidas.

El hallazgo lo realizó Carlos Muñoz, quien junto a sus hijos recorría el sector y avistaron estas enormes, aves procediendo a rescatarlos. Al consultarle señaló  “estaban en el suelo,  no podían volar así que los trajimos hasta los corrales, esperamos que  se recuperen, les hemos dado agua y estamos a la espera que llegue el SAG para saber que tienen”, dijo Muñoz.

La agrupación animalista del sector, en conjunto con Carabineros de la comuna, inició los contactos necesarios  para trasladar los  cóndores hasta la  Clínica Veterinaria Alcántara de San Felipe, traslado que  se realizó escoltado por una patrulla de  Carabineros. En el lugar, el Doctor Luis Vergara no descartó la intoxicación de las aves, lo que se sabrá luego de los exámenes pertinentes, al respecto señaló “son tres cóndores hembras jóvenes, una está en estado complicado, se procedió a hidratarla con suegro sub cutáneo y así mejorar su condición, ya que serán trasladados hasta la el Hospital Veterinario de la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar.”

En tanto, el Gobernador  Eduardo León, quien llegó hasta el Centro Veterinario,  expresó, “desde la  Gobernación, junto al SAG, estábamos monitoreando este hecho. Esperamos  que esta sea una situación  aislada y que no estén intoxicados,  sospechamos que esto ocurre cerca de la población por efecto de la sequía. Agradecemos a la Clínica Veterinaria Alcántara por dar las primeras  atenciones a los cóndores,  los que ya son trasladados por el SAG hasta Viña del Mar»,señaló.

Sobre las causas de este inusual hecho se cree que  aparentemente los cóndores presentan una intoxicación por la ingesta de un animal enfermo,  situación que se sabrá tras análisis de las deposiciones que se les realizarán en el Hospital Veterinario de la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar.

Al cierre de esta nota el SAG rescató un cuarto ejemplar macho  en el sector de la Orilla, el cual fue trasladado hasta la cuidad jardín.

AQUÍ + FOTOGRAFÍAS




Deja un comentario