Quince vecinas de Panquehue fueron certificadas en panadería y pastelería

La capacitación se desarrolló gracias a recursos emanados por SernamEG. El alcalde Gonzalo Vergara valoró el esfuerzo de estas integrantes del programa Jefa de Hogar.//

Un total de 15 vecinas de Panquehue, pertenecientes al programa Mujer Jefa de Hogar de SernamEGde la cobertura 2022 se certificaron en un curso sobrepanadería y pastelería, en una ceremonia efectuada en la Sala Cultural Raúl Tagle.

El desarrollo del curso es el resultado de la adjudicación de un fondo concursable regional destinado a capacitación ejecutado con participantes del programa.

Sobre ello, el alcalde Gonzalo Vergara Lizana comentó que “el estudiar y capacitarse significa avanzar en la vida. Pues ahora ellas tienen nuevas herramientas para enfrentar el día a día. Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles, en que escasea el trabajo y esto puede ser una vía de escape para generar sus propios recursos. Esperamos hacer una nueva capacitación el próximo año”.

Martina Silva, una de las coordinadoras del programa Mujer Jefa de Hogar, señaló que “este es un fondo concursable de SernamEG”, agregando que “estaba enfocado para la línea independiente de las participantes del programa Mujer Jefa de Hogar, que en este caso beneficiaron a 15 mujeres del programa”.

Por su parte, Guillermo Reyes, director de la OtecGRM Comunidad en Prevención y Capacitación, indicó que “la formación no solo satisface las necesidades básicas como desarrollar temas nuevos en la línea de alimentación sino también la iniciativa de formar futuros proveedores de este tipo de servicios. Cada uno que se está certificando puede emprender y desarrollar su propio negocio”.

Respecto a la capacitación, esta constó de un mes de trabajo, todos los días lunes y martes, durante cinco horas. “Las primeras clases fueron teóricas para que ellas pudieran recibir las instrucciones o la introducción de la cocina. Y luego, hicimos la parte práctica, que constó de tres clases de pastelería y las otras siete consistieron en panadería. Con este curso, la idea es que ellas puedan ver los procesos de trabajo y los costos de los productos. En base a eso, poder diseñar un plan de negocio”, detalló la profesora María José Vergara.

Dania Martínez Carvajal, vecina de Lo Campo y usuaria del programa Mujer Jefa de Hogar, valoró la instancia en que existe para capacitarse, pues “nos sirve bastante para poder llevar a cabo un proyecto al término de todo esto. Hace 17 años que salí de colegio con conocimientos, pero el curso me sirvió para refrescar esa información y para poder aprender nuevas técnicas. Aprendimos de cómo dar el valor final a cada producto”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los concejales Marcelo Olguín, Vanessa Ossandón, Manuel Zamora y Rosario Díaz.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.