«Rehabilitan tranque de la Reforma Agraria y mejoran canal en Putaendo»

Los trabajos en el tranque contemplaron el revestimiento del embalse con membrana de HDPE, la construcción de desarenador y la mantención de la compuerta de salida.//

Casi dos kilómetros y medio de revestimiento tiene desde ahora el remozado canal Chalaco Bajo en el sector Casablanca, comuna de Putaendo, proyecto que permitió mejorar la eficiencia en el uso del agua con un 50 por ciento de disminución en los tiempos de entrega y de pérdidas por infiltración.

El proyecto, que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, permitió revestir 2.400 metros de canal con un innovador sistema de geomembrana de HDPE (polietileno de alta densidad). El proyecto beneficia a cerca de 50 familias campesinas del sector y casi 170 hectáreas de predios agrícolas. El proyecto demandó una inversión total de $88.152.178.-

Asimismo, se concretó el proyecto de rehabilitación del tranque Nanjarí que permitió recuperar la antigua capacidad del tranque, aumentando su volumen total de acumulación a 9.820 metros cúbicos y de paso mejoró la seguridad de riego y eficiencia del uso del recurso. La obra data de la época de la Reforma Agraria, proceso que este año cumple medio siglo desde su promulgación.

Los trabajos en el tranque contemplaron el revestimiento del embalse con membrana de HDPE, la construcción de desarenador y la mantención de la compuerta de salida del tranque, entre otras labores. El proyecto beneficia directamente a 55 familias campesinas del sector y 358 hectáreas de predios agrícolas y fue financiado con recursos provenientes del convenio INDAP – GORE por un monto total de $79.056.113

CONVENIO INDAP – GORE

Cabe destacar que en este período, INDAP, está ejecutando 18 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional a través del convenio INDAP – GORE, que consisten en la rehabilitación de antiguos tranques que datan de la Reforma Agraria, así como obras de conducción que se están ejecutando principalmente en las provincias de San Felipe, Los Andes y en comunas de la provincia de Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Cabildo, con una inversión total de $1.500.000.000. 

El Consejero Regional Iván Reyes, explicó que estas obras son parte del convenio que se firmó con INDAP y que permite llegar directamente a los beneficiarios, que son los pequeños agricultores: “nosotros como Consejo Regional hemos definido dos etapas de trabajo, uno que era la recuperación de tranques de la época de  la Reforma Agraria, porque necesitábamos acopiar el agua y también hemos estado mejorando lo que es la conducción. Este ha sido uno de los convenios más exitosos que ha tenido el Gobierno Regional. Este trabajo ha beneficiado y ha mejorado la calidad de vida de los pequeños agricultores”.

Finalmente, el gobernador de San Felipe, Eduardo León manifestó que “la verdad es que estamos muy contentos. Es una obra más que suma este convenio entre el Ministerio de Agricultura-INDAP y el Gobierno Regional. Ya son muchos millones de metros cúbicos de agua y esto es lo que hay que hacer: tenemos agua suficiente. Lo que tenemos que hacer es optimizar su uso, de eso se trata, revestir canales, hacer acumuladores, y qué mejor que recuperar los tranques de la reforma agraria ahora que celebramos sus 50 años, así que damos las gracias a los consejeros presentes, a los agricultores de Piguchén, al Municipio por el apoyo y por supuesto, al equipo de INDAP que ha hecho un muy buen trabajo en terreno».

A la ceremonia de inauguración de las obras asistieron además los consejeros Sandra Miranda y Rolando Stevenson, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, el concejal Sergio Zamora y los agricultores beneficiados.




Deja un comentario