Representantes de APR de Panquehue se reúnen con la DGA y DOH para revisar derechos de agua

Instancia se propició gracias a la gestión del municipio, en que participó con el alcalde Gonzalo Vergara, concejales e integrantes de Secplac.//

Con el objetivo de generar una mesa de trabajo que tienda a mejorar los derechos de agua, se efectuó una reunión entre los representantes de los comités de Agua Potable Rural de Panquehue y funcionarios de la Dirección General de Agua y la Dirección de Obras Hidráulicas, en la Sala Cultural Raúl Tagle Benett.

En la ocasión, se abordaron diversos temas como Fiscalización y Resguardo de Pozos SSR Regional, Derechos de aprovechamiento de Servicios Sanitarios Rurales a nivel Regional y Organizaciones de Usuarios: Funciones, Obligaciones, Derechos de los usuarios, Procedimiento de formación y Rol de las SSR en ellas”.

Esta instancia se propició gracias a la gestión del municipio. Precisamente, el alcalde Gonzalo Vergara, y los concejales Marcelo Olguín, Vanessa Ossandón, Gabriela Vega y Manuel Zamora participaron del conclave; al igual que los integrantes de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac).

Sobre esta reunión, el alcalde Vergara valoró la instancia de diálogo entre ambos estamentos, en que estuvieron 13 de los 14 representantes de los APR: “En la reunión se despejaron muchas dudas que tienen relación a los derechos de agua, entre otras cosas. Los personeros de la DGA se llevaron las inquietudes para ir avanzando muchas cosas. Lo más importante son los derechos de agua. No puede ser que nuestras APR, que hoy abastecen a toda la comuna, no tengan derechos de agua”.

Clotilde Henríquez, gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Panquehue, comentó sobre esta instancia de hacer llegar sus inquietudes en materia de derechos de agua: “Hacía mucho tiempo que esperábamos estas reuniones, para que fuéramos tomados en cuenta. Porque las mesas hídricas que hubo antes en la comuna, nunca fuimos tomados en cuenta como APR. Gracias a las nuevas autoridades podemos sostener las reuniones con estas instituciones. Porque la DGA y DOH son los que realmente saben. Nosotros tenemos que informarnos… Como la reunión se nos hizo corta para todo lo que nosotros necesitábamos saber y para lo que ellos nos querían informar, quedamos en que nos reuniremos el próximo miércoles 19 (de enero). Es una fecha tentativa; por cualquier cosa la podríamos cambiar. Pero nos seguiremos reuniendo. Lo importante es que nosotros como dirigentes adquiramos conocimiento”.

Carmen Herrera Indo, jefa nacional de fiscalización de la DGA del Ministerio de Obras Públicas, valoró la invitación realizada por el municipio panquehuino: “Considero realmente valioso. Porque, en primer lugar, al parecer tampoco habían tenido la posibilidad de conversar todo en conjunto. Y hoy se conocieron. Algunos están en una situación mejor y otros más complicados. Lo valioso es aprender de la experiencia que tienen los otros. Sin duda, (ellos) cuentan con nuestro apoyo, la labor desde el Estado, de ayudarlos para que puedan ejercer su labor de mejor manera”

“Estas reuniones no son tan habituales. Acá estamos trabajando de manera colaborativa con la Gobernación de Valparaíso, además agradecemos al alcalde (Gonzalo Vergara) por facilitarnos las instalaciones del municipio y que él estuviera presente en la reunión. Con eso, uno nota cuando hay interés. Nosotros estamos a disposición de ir a cualquier parte de Chile, con previa coordinación. Nosotros venimos haciendo este trabajo con la Gobernación de Valparaíso hace un par de meses. Esta es la primera vez que hacemos esta reunión en terreno y esperamos que sean muchos más”, agregó Carmen Herrera.

En tanto, Pablo Liendo, de la Subdirección de Servicio Sanitario Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas, explicó lo que consistió su exposición ante los vecinos de la comuna: “Hicimos un barniz de la situación actual de los derechos de agua respecto de cada uno de los sistemas y ver las líneas de acción que tenemos para solucionar la tenencia de estos derechos de los comités. Quedamos comprometidos en reunirnos nuevamente para poder seguir con la fiscalización por parte de la DOH y la confirmación de una comunidad de aguas subterráneas que tenga representación por parte de los comités y así tener poder de decisión en la tema de gestión de recursos en la cuenca del río Aconcagua”.

Por. Oficina de Comunicaciones

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.