San Felipe: Controversia por desalojo a inmigrantes que acampaban en Av. Yungay

Señalaron que salieron de Venezuela hace tres meses y que ingresaron al país por Colchane, con el objetivo de conseguir trabajo en Chile.//

Grupo de inmigrantes venezolanos integrado por nueve adultos y seis menores de edad, quienes acampaban  en bandejón de la avenida Yungay, protagonizaron tenso incidente con personal de Carabineros cuando concurrió a desalojarlos.//

Los inmigrantes llegaron este jueves 27 de enero en horas de la mañana a San Felipe y levantaron carpas en el bandejón de la avenida Yungay, entre Prat y Merced, lugar en el cual  permanecieron gran parte del día.

Cerca de las 17:00 horas, aparentemente por denuncia de vecinos del sector, Carabineros concurrió al lugar a desalojarlos, tras el arribo  al lugar  se originó una tensa situación ya que  los inmigrantes se negaron a salir del sector.

La intervención de Carabineros provocó que los ánimos de los inmigrantes se caldearan bastante, que los llevó a interpelar de manera abiertamente desafiante al personal policial, cosa que derivó en forcejeos y reclamos verbales, porque habrían sido atropellados en sus derechos por la policía. Además de acusar que hubo un maltrato a los niños del grupo, cosa que sería el motivo para haber encarado a los policías.

Paralelamente, hombre y mujeres venezolanas, se trabaron en una fuerte discusión con empleados de un local comercial ubicado en la vereda poniente de Yungay, acusando que estos los habían denunciado a Carabineros.

A pesar de que los ánimos estuvieron muy alterados por parte del grupo de inmigrantes, que alegaron haber sido maltratados por Carabineros, a medida que pasaron los minutos la tensión fue bajando y se abrieron al dialogo no pasando a mayores la situación y finalmente el personal policial se retiró del lugar sin que hubiera personas detenidas.

En tanto, personal de la DIDECO de la Municipalidad que había acudido al lugar para realizar una intervención de apoyo al grupo de inmigrantes, les ofrecieron un lugar para pernoctar durante la noche y acompañarlos este viernes en la búsqueda de arriendos.

Una de las inmigrantes, María, relató que ellos salieron de Venezuela hace tres meses y que ingresaron al país por Colchane con el objetivo de conseguir trabajo en Chile, denunciando que no han sido bien tratados; “no vienen hablar como personas, sino que llegan como animales, no preguntan qué está pasando, nada. Vienen agrediendo a personas con niños.”

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.