San Felipe ya tiene la primera estación de monitoreo de la calidad del aire

Este martes se inauguró la primera estación de monitoreo de la Calidad de Aire de la comuna de San Felipe, en el Liceo Bicentenario Corina Urbina.//

La iniciativa es impulsada desde la Dirección de Medio de Protección y Medio Ambiente, DIPMA, de la Municipalidad de San Felipe, que en alianza con la Fundación Horizonte Ciudadano lograron materilizar esta iniciativa que permite –además de la recolección de datos-  promover la educación y concientización sobre la importancia del cuidado del aire, que nos afecta a todos y, en especial, a las personas mayores y a la primera infancia.

La alcaldesa Carmen Castillo agradeció la posibilidad de tener un instrumento que permita  monitorear la calidad de aire en el territorio, para contar con datos que favorezcan el análisis y la adopción de medidas., señalo la jefa comunal.

En San Felipe, la calidad  del aire es uno de los temas que –cada tanto y sobre todo en temporada invernal- genera preocupación a la comunidad, producto de las condiciones atmosféricas perceptibles, tanto al olfato como a la vista. Es así como esta estación de monitoreo servirá para recolectar datos de dos contaminantes: PM 2,5 y CO2.

La Directora del proyecto, Loreto Stambuk, aseguró que este tipo de instrumentos resulta fundamental para sensibilizar a la comunidad respecto del aire que están respirando y contó que los datos pueden ser visualizados en tiempo real y con actualización cada una hora, en la aplicación telefónica Air Visual o en la página web www.airesnuevos.org.

En ese contexto, Marcelo Mena, Director del Centro de Acción Climática de la PUCV, agregó que “hoy se inicia un camino, para tomar medidas para reducir la exposición de las personas a la contaminación, estoy convencido de que con el Consejero Regional y la Alcaldesa vanos a poder seguir avanzando hacia el aire limpio que merece el Valle de Aconcagua”.

Respecto al funcionamiento de esta Estación de Monitoreo, el ex Ministro, describió que “acá se mide Material Particulado PM 2,5 y los datos iniciales nos indican que hay contaminación que son altos y que están asociados muchas veces a la calefacción residencial, como ocurre en Rancagua o Santiago, y por tanto, junto con las medidas que tomamos para reducir la contaminación de la industria también es fundamental que comencemos a tomar medidas para limpiar la calefacción de las ciudades como San Felipe”.

El Consejero Regional, Eduardo León Lazcano, destacó esta iniciativa, argumentando que “el Valle de Aconcagua es un punto ciego de la contaminación ambiental. Hace algún tiempo se hizo un modelo regional…ya hemos conversado con el Seremi de Medioambiente, para poder impulsar medición permanente y en línea, ojalá pública, para ver qué tipo de contaminación tenemos y quiénes son sus emisores, para poder regular esto”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.