Senado ruso aprueba petición del Presidente Vladimir Putin de enviar tropas armadas a Ucrania

Los movimientos de tropas armadas no identificadas se multiplicaron en las últimas horas en Crimea.//

Esta petición confirma las acusaciones realizadas por autoridades ucranianas, que advirtieron el despliegue de miles de soldados rusos en la península de Crimea, donde el Parlamento local pidió ayuda a Moscú, que prometió responder a la llamada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió al Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento) que apruebe «el recurso al ejército ruso en Ucrania» hasta la normalización de la situación.

«Debido a la situación extraordinaria en Ucrania y de la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas, de las fuerzas armadas rusas desplegadas en Ucrania», Putin pidió a la cámara alta que autorice «el recurso a las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta la normalización de la situación política en este país», informa un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.

Esta noticia viene a confirmar las acusaciones realizadas por autoridades ucranianas, que advirtieron el despliegue de miles de soldados rusos en la península de Crimea, donde el Parlamento local pidió ayuda a Moscú, que prometió responder a la llamada, como publicó un medio nacional.

El primer ministro Arseni Yatseniuk, asegura que Rusia está intentando en Crimea la misma estrategia aplicada en 2008 en la región georgiana separatista prorrusa de Osetia del Sur. Tras una guerra relámpago de cinco días contra las fuerzas de Tiflis, Moscú terminó por reconocer la soberanía de este territorio, donde el gobierno de Georgia no tiene autoridad.

Crimea alberga la flota rusa del Mar Negro, y en este marco Rusia tiene derecho a desplazar tropas en el territorio de la península. Sin embargo, debe informar a las autoridades ucranianas 72 horas antes, un requisito que ahora no se cumplió, según el canciller ucraniano Andri Deshtshitsa.

Los movimientos de tropas armadas no identificadas se multiplicaron en las últimas horas en Crimea. Las autoridades locales de Simferopol han pedido la ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin, para que «garantice la paz y la calma» en la zona. El Kremlin no tardó en responder que «Rusia no ignorará esta petición» de ayuda.

Hombres armados y uniformados, aunque sin distintivos, tomaron el control de varios puntos estratégicos en Crimea. Actualmente controlan los aeropuertos de Simferopol, Sebastopol, y Kirovske. En el centro de Simferopol izaron la bandera rusa en varios edificios oficiales.

Un periodista de la AFP pudo ver a decenas de ellos, encapuchados, patrullando en el centro de Simferopol, y posicionados junto al Parlamento de Crimea, en esta misma ciudad, donde instalaron dos ametralladoras en posición defensiva.

Por otro lado, unos 300 hombres que decían haber sido enviados por el ministro ruso de Defensa asediaban la sede de los guardacostas ucranianos en Sebastopol.

Las tensiones separatistas en Crimea amenazan con extenderse a otras regiones del país. Más de 10.000 personas se manifestaron en Donetsk, en el este del país y feudo de Yanukovich, contra las nuevas autoridades proeuropeas de Kiev. Muchos de los manifestantes lucían banderas rusas, y en un escenario improvisado, algunos manifestaron su apoyo a «la aspiración de Crimea de unirse a Rusia».

Moscú hizo valer también el arma económica. El grupo público Gazprom advirtió al nuevo gobierno que Kiev ha acumulado una deuda «enorme» de 1.549 millones de dólares con Rusia por el impago del suministro de gas.

Se difundieron imágenes de helicópteros militares volando en el espacio aéreo de La República Autónoma de Crimea en Ucrania, las que fueron subidas a la red social Youtube.




Deja un comentario