Senda Previene conmemoró el Día Internacional de la Mujer con vecinas de la Población Doña Javiera

Una de las necesidades relevadas este año 2021 por los agentes preventivos de la comunidad, fue realzar el papel de la mujer local.//

Hace unas semanas, la Junta de Vecinos, el Grupo Barrial Preventivo de la población Doña Javiera, la Agrupación Femenina Sayén y la oficina del Senda Previene de la comuna, conmemoraron en conjunto el Día Internacional de la Mujer.

Hace 3 años que la oficina SENDA Previene de Putaendo trabaja en este territorio, fortaleciendo una cultura barrial preventiva. Cada año se proyecta un «Plan de Acción» que da cuerpo a diversas actividades de carácter preventivo que tienen el objetivo de fortalecer a la comunidad en general.

Una de las necesidades relevadas este año 2021 por los agentes preventivos de la comunidad, fue realzar el papel de la mujer local.

En ese contexto, la oficina comunal SENDA Previene facilitó este encuentro comunitario con el fin de promover instancias preventivas en el territorio focalizado, realzando las iniciativas del territorio y empoderando a los agentes preventivos de la comunidad.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Doña Javiera, mencionó lo siguiente: “esta actividad se realiza con el fin de que las mujeres se vayan empoderando en la población. Para que valoren su persona y vayan perdiendo el temor a expresarse y comiencen a disminuir los niveles de violencia que hay hoy en día contra la mujer. Tenemos que aprender a valorarnos como mujeres para que así salgamos adelante sin tanta violencia como lo hay hoy”.

Tomando todas las medidas sanitarias, se realizó un encuentro comunitario donde se contextualizó la conmemoración del Día Internacional de la mujer, actividad en la que en un primer momento, se visibilizaron bordados colectivos traídos desde la capital y de otras partes del mundo, exposición que dio cuenta de procesos colectivos de mujeres cuyo propósito es plasmar la historia y procesos sociales que vive actualmente nuestro país.

Esta bella exposición fue guiada por Johan Bravo, miembro del “Colectivo de Mujeres Desbordadas” y estudiante de la carrera de Artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Por otro lado, se realizó la construcción de bordados colectivos entre vecinas de la población, en los que se plasmaron la reflexión que emanó desde la lectura de relatos de mujeres locales ganadoras del concurso “Relatos de Mujer en 100 palabras” realizado por la oficina Mujer Jefas de Hogar de la comuna de Putaendo, en contexto conmemorativo del 8 de marzo, año 2020.

Todos los momentos de la actividad fueron facilitados por mujeres del sector; vecinas que promovieron y activaron el vínculo entre ellas y su comunidad, quienes generaron un encuentro reflexivo, de sanación y visibilización de sus realidades en el territorio.

Además, se abrieron espacios que permitieron visibilizar quien es la mujer local, repasar la historia de género, recordar y ayudar a interiorizar, en el grupo de vecinas y vecinos, el valor y la importancia de ellas en cada cosa que se crea y transforma al interior de la familia, en la población y en la comuna.

 




Deja un comentario