Sindicato de Codelco denuncia ataques a buses que trasladan a trabajadores a faenas mineras

Denuncia fue presentada a la Gobernadora Patricia Boffa quien se comprometió en ser garante en el desarrollo de las medidas de coordinación que deben existir entre la empresa de Buses JM y Carabineros.//

Como un hecho delicado y que obliga tomar severas medidas de seguridad, califico la Gobernadora Boffa, la denuncia hecha por los Sindicatos de la División de Codelco Andina, donde varios buses de la empresa JM, que traslada a trabajadores desde San Felipe a faenas mineras, han sido víctimas de ataques en distintos puntos de la ruta CH 60.

Junto a representantes de los sindicatos de trabajadores, estuvieron presentes Miguel Fuentes Espinoza encargado del comité paritario de la empresa JM, el Director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Manuel Rivera y el Comisario (s) de Carabineros Alfredo Castillo, y se informó cada uno de los antecedentes que están relacionados con los ataques que han sido víctimas los buses de la empresa, que en horas de la noche trasladan a trabajadores y han recibido pedradas a la altura de Curimon.

Se indicó que la empresa ha realizado las denuncias correspondientes al Ministerio Público, sin embargo al no existir pruebas concretas, no se pudo continuar con las diligencias.

Nos hemos comunicado con personal de Codelco tambien con personal de Carabineros y por lo mismo es que solicitamos esta reunión con la Gobernadora Patricia Boffa, pues es demasiado el problema que tenemos con nuestros conductores y el riesgo que tenemos en el sector donde estamos haciendo la denuncia.

Nosotros nos hemos visto afectados con ataques de desconocidos en el sector de Curimon, nuestros buses han sido apedreados, con un riesgo muy fuerte hacia nuestros conductores. Ahora estos hechos se han registrado entre las 04:00 y 06:00 de la madrugada y muchos de nuestros buses han resultado con severos daños”, explico Miguel Fuentes de la empresa de buses JM.

Ante estos hechos, el Comisario (s) de Carabineros Capitán Alfredo Castillo indico que se dispondrán de una serie de medidas de coordinación y una mayor vigilancia al momento del paso de buses con trabajadores.

“Es muy importante la coordinación que se ha logrado, gracias a la intervención de la Gobernadora Provincial. Tras esta reunión obtuvimos información importante y relevante y por lo mismo hemos acordado, una serie de medidas de seguridad con carabineros y poder hacer frente a este tipo de problemas, que han sido puntuales en el sector de Curimon, con gente desconocida que estaría atacando a los buses que trasladan a trabajadores.

Nosotros vamos a mantener una serie de mesas de trabajos, que están focalizadas en coordinar vigilancia, inspección de rutas y otros hechos, con el fin de dar seguridad a los trabajadores que se trasladan a las faenas”.

Finalmente la Gobernadora Patricia Boffa,  se comprometió en ser garante en el desarrollo de las medidas de coordinación que deben existir entre la empresa de Buses JM y carabineros, con el fin que al momento de registrarse un nuevo ataque a los buses, se haga la denuncia de manera inmediata y se proceda con los protocolos que establece la normativa legal.

 




Deja un comentario