La encuesta de Fundación Piensa, que analiza 10 comunas, los deja con nota roja en temas como delincuencia, corrupción y comercio ambulante.//
Una dura evaluación ciudadana a la gestión de las municipalidades de las 10 principales comunas de la zona, en materia de regulación del comercio ambulante, control de la corrupción y combate contra la delincuencia, arrojó la IX Encuesta de Opinión Política en la Región de Valparaíso 2023, efectuada por la Fundación Piensa.
Se trata de una encuesta presencial a un universo de 1.674 personas mayores de edad. Al momento de promediar su desempeño en la prestación de servicios a los vecinos, los 10 municipios no alcanzaron el 50% de aprobación en ninguno de los ítems, aunque individualmente algunos sí obtuvieron nota igual o superior a ello.
La baja evaluación de la educación municipal es generalizada. Tanto así que las comunas con mejor desempeño, Concón y San Felipe, alcanzaron sólo 31,4% y 31,3% de aprobación respectivamente. Por otro lado, sólo Concón y Viña del Mar se libran de una desaprobación superior al 50% en materia de pavimentación. En comercio ilegal, la desaprobación más alta se la lleva Quilpué (82%) y le sigue Valparaíso (78%). En Corrupción, Quilpué aparece con 86% y le sigue la Ciudad Puerto (76%). En materia de combate contra la delincuencia, nuevamente Quilpué está con máxima desaprobación (88%). Después San Antonio (86%), Valparaíso (85%), La Ligua (82%), Viña del Mar (81%), Quillota y Los Andes (71%), San Felipe (73%), Villa Alemana (70%) y Concón (68%).
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.