Subsecretario Dougnac inauguró la primera etapa del Proyecto de Mejoramiento del Hospital Psiquiátrico de Putaendo

Representa un 75% del total de las obras que significaron una inversión global de $23.000 millones, habiendo sido diseñadas y ejecutadas con altos estándares de calidad, eficiencia energética y tecnología de punta.//

Con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, ayer fue inaugurada la primera etapa del Proyecto de Mejoramiento del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, que forma parte de una inversión global que asciende a los $23.000 millones.

Esta normalización representa un 75% del total de las obras, que fueron diseñadas y ejecutadas con altos estándares de calidad, eficiencia energética, tecnología de punta e infraestructura segura y amigable para el uso y bienestar de la comunidad.

La iniciativa beneficiará a los habitantes de Putaendo, de las provincias de San Felipe y Los Andes, como también de las otras comunas de la Región de Valparaíso e incluso de la Región de Coquimbo, toda vez que el recinto hospitalario ofrece servicios de psiquiatría general, forense, en la cual es referente nacional a través de su Unidad de Alta Complejidad; y de urgencia las 24 horas.

Cuenta con 350 camas y genera más de 500 puestos de trabajo que en gran parte son ocupados por los vecinos de Putaendo, para quienes el establecimiento representa un patrimonio cultural, ya que varias generaciones de la comuna han prestado servicios en el recinto a lo largo de sus 52 años de existencia.

En la ceremonia también participaron el delegado presidencial provincial, Boris Luksic; el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz; la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; la subdirectora de Gestión Asistencial del servicio, Dra. Iris Boisier; el director del establecimiento, Dr. Óscar Cruz; el representante del Consejo de Participación, Leonardo Alegría; entre otras autoridades, personal de salud e invitados.

Quienes hicieron uso de la palabra coincidieron en la importancia del hospital como recinto de salud mental y respecto de la inversión que es una muestra de que se quiere fortalecer este ámbito, dándole condiciones y confortabilidad a funcionarios y usuarios.

Al respecto, el subsecretario Dougnac resaltó el enorme trabajo realizado por los diferentes actores que hicieron posible la construcción de la primera etapa del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

“Estamos muy contentos porque esta es una clara demostración de que las instancias de participación, colaboración y trabajo conjunto, entre las autoridades, los gremios y la comunidad organizada, permiten levantar obras de este tipo para mejorar la calidad de vida de las personas, dotándolas de una atención de primer nivel”, señaló.

Agregó que la ejecución del proyecto “no solo es dignidad para nuestros usuarios de la red asistencial, sino que también para quienes el hospital es su segundo hogar: nuestros funcionarios y funcionarias. Además, la construcción de la Primera Etapa es parte de nuestroPlan Nacional de Inversiones en Salud”, afirmó.

Para el Delegado Luksic, con la entrega de esta primera etapa de la iniciativa se cumple un compromiso más. “Tal como lo dijo el subsecretario Dougnac, las labores de salud son un continuo y este hospital, que es la obra más importante en la historia de la comuna en lo sanitario, no solo es un referente en salud mental por la calidad de sus equipos y su trabajo, sino que también por la inversión que se ha desarrollado y que posiciona al establecimiento como un referente para el país”.

En la misma línea, el alcalde Mauricio Quirozagradeció al Presidente Piñera por creer en la importancia del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

“Más allá de cualquier diferencia política, la salud es una situación que debe abordarse como Estado y eso es lo que está ocurriendo hoyComo alcalde, comprometo el máximo de los esfuerzos para de forma rápida sacar adelante todos los trámites que nos incluyan dentro de la segunda etapa, para que Putaendo pueda tener esta obra en un 100% de su funcionamiento”, expresó.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, comentó que este proyecto es muy especial para la red asistencial y en el que se viene trabajando desde el 2013.

“Los funcionarios tuvieron que realizar sus actividades en condiciones muy precarias y los usuarios también vivieron estas dificultades. Por lo mismo, es un gran día para nosotros considerando todo lo que ha significado y significa este hospital para Putaendo, para Aconcagua y para la comunidad. Quiero agradecer a todos los equipos de este hospital por su incansable trabajo para llegar a este día”, afirmó.

Servicio de Salud Aconcagua recibió la segunda etapa

Cabe hacer presente que actualmente la construcción de las mejoras del establecimiento de salud presenta un 100% de avance, sobre una superficie de casi 18 mil metros cuadrados, lo que permitirá ampliar la cobertura de prestaciones psiquiátricas.

Además, en la oportunidad el Servicio de Salud Aconcagua recibió de parte de la empresa Acciona la segunda etapa, la cual debe ser aprobada para luego pasar a la etapa de recepción municipal y autorización sanitaria, para con ello, dar por terminadas las obras.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.