Usuarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel fortalecen su proceso de rehabilitación a través de la equino terapia
Las sesiones abarcan el desarrollo de habilidades sociales, afectivas y de vinculación familiar. Iniciaron por la necesidad de realizar intervenciones con un usuario y hoy casi la totalidad de un servicio clínico participa de las jornadas.
La equino terapia es un tratamiento novedoso que utiliza los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas de una persona en función de su discapacidad. Durante los últimos años esta práctica se ha vuelto popular y ampliamente aceptada entre sus beneficiarios.
Justamente, y con la finalidad de reforzar el desarrollo de habilidades sociales, afectivas y de vinculación familiar, entre otras, el equipo interdisciplinario de la Unidad de Tratamiento Integral y Rehabilitación Intensiva (UHTIRI) A-2 del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo buscó esta alternativa para uno de sus usuarios. Fue tal el éxito de las sesiones que hoy casi la totalidad del servicio clínico participa de las intervenciones que son efectuadas en un hermoso entorno campestre, en las instalaciones de la Fundación Forand, en el sector rural de Guzmanes.
Johana Moya, trabajadora social de la UHTIRI A-2 destacó que una de las principales ventajas de estas intervenciones es poder realizarlas fuera del Hospital, lo que favorece aún más el contacto y vinculación con la comunidad, facilitando la inclusión social efectiva de usuarias y usuarios.
“Teníamos la necesidad de generar actividades para uno de nuestros usuarios, de manera de poder desarrollar sus habilidades sociales, adaptarlo fuera de la unidad y además fortalecer la vinculación familiar, y así se fue incorporando la mayoría de usuarios de nuestra unidad” explicó la profesional.
Por su parte, Yeni Iturrieta, directora de Fundación Forand relevó el impacto que la equino terapia tiene sobre la salud mental de las personas, “porque hacemos un aporte desde la equitación terapéutica, mediante la cual trabajamos el aspecto social, el trabajo en equipo, la autorregulación emocional y la autoestima. Desde ese punto de vista, la equino terapia es un factor que contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios del Hospital” declaró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.