Alcaldes de la AMUCH califican de “bochornosa, improvisada y tardía” 
respuesta del Mineduc ante la crisis de las matrículas

El gobierno nos está endosando a los municipios la responsabilidad de solucionar esta situación”, aseguró el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.//

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) se pronunció ante lo que está ocurriendo con el proceso de admisión escolar que hasta hoy tiene a más de 3 mil estudiantes sin acceso al derecho fundamental de enseñanza. Esto fue tildado como un “descalabro que le está arruinando la vida a miles de escolares y sus familias” por la organización.

“El gobierno ahora pretende que los municipios le resolvamos el problema que ellos mismos originaron,ingresando por la ventana de los establecimientos municipales a los alumnos que están sin matrícula”, advirtió el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

“Es tan absurdo lo que está ocurriendo con la educación pública en Chile, que acá en Zapallar tenemos alumnos de La Ligua, y en colegios de esa localidad hay estudiantes de Zapallar, cuyo transporte, además, lo deben pagar los municipios, afectando con ello la subvención que reciben los establecimientos municipales”, continuó.

Con este ejemplo, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, graficó lo que a su juicio es un “verdadero descalabro para miles de escolares y sus familias, que actualmente ven vulnerado su derecho a la educación y permanecen en lista de espera para ingresar a algún colegio cuando el período de clases se inició hace ya varias semanas.

“Es hora de exigir al gobierno”

El alcalde Alessandri afirmó que “el gobierno nos está endosando a los municipios la responsabilidad de solucionar esta situación, pretendiendo que ingresemos prácticamente por la ventana de los colegios municipales a estos estudiantes que están sin matrícula, lo que significa una sobrecarga para esos establecimientos, que terminará afectando la calidad de la enseñanza; ya que supone aumentar el número de alumnos por aula, que en muchos casos, ya están al límite de su capacidad”.

Para los alcaldes de AMUCH, lo que está ocurriendo profundiza las desigualdades y agrava las brechas sociales. “Este gobierno prometió mejorar la educación pública, pero la realidad es desoladora: miles de estudiantes se encuentran sin poder estudiar y, lo peor de todo, es la realidad que enfrentan las familias que viven con la angustia de no saber dónde, ni cómo, ni cuándo, podrán educar a sus hijos”, dijo.

“Es hora de exigir al gobierno soluciones concretas, ya que esto lo venimos advirtiendo los municipios desde el 2021, pero no nos escucharon. Les dijimos que la defensa ideológica de su reforma iba a desincentivar la construcción de más establecimientos educacionales. Y, ahora, que la bomba les explota en las manos, tienen la desfachatez de volver a poner a los alcaldes como sostenedores en situaciones aún más adversas que el año pasado”, señaló Gustavo Alessandri.

El jefe comunal agregó que “no tenemos otra alternativa debido al fracaso que terminó siendo el Sistema de Admisión Escolar propuesto, que no consideró que en regiones no existe transporte público para movilizar niños,que no visualizó que el impacto podría ser un aumento de la deserción escolar. Además, el gobierno tampoco está pensando en el profesor que deberá cambiar su estrategia de enseñanza por tener más estudiantes en la sala de clases”.

“Hemos retrocedido 3 generaciones en la enseñanza pública, tanto así que la discusión ya no es sobre la calidad de educación, sino que volvimos a hablar del acceso, todo era una mera expectativa y se transformó en un fracaso social”, concluyó el alcalde Alessandri.

Fte. Publimetro.

La magia de la CONMEBOL Libertadores
Estos fueron algunos de los momentos más destacados de la CONMEBOL Libertadores 2023.

 

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Alcaldes de la AMUCH califican de “bochornosa, improvisada y tardía” 
respuesta del Mineduc a… […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.