Alta turbiedad en el río Aconcagua obliga a realizar corte de agua potable en sectores de Los Andes

La suspensión del suministro producto de este evento de fuerza mayor, se iniciará a las 11:00 horas de este viernes 23 y abarcará también una zona acotada de Calle Larga. Esval dispondrá de estanques estacionarios y aljibes para apoyar a los clientes.//

Gracias a las reservas y obras de respaldo, la sanitaria logró sostener el abastecimiento de la población por más de 20 horas, pese a que el caudal llegó hasta cerca de las 35.000 unidades de turbiedad durante la noche

 El subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Romero, informó que la alta turbiedad del río Aconcagua producto del sistema frontal que afecta a la cordillera (con niveles que sobrepasaron en 30 veces lo máximo que puede tratar la planta de producción de la sanitaria), obligará a realizar un corte parcial de agua potable en diversos sectores de Los Andes, a partir de las 11:00 horas de este viernes.

«Desde el mediodía de ayer (jueves), la condición del caudal se ha visto afectada por las fuertes lluvias registradas en la cordillera, alcanzando cerca de 35.000 unidades de turbiedad (NTU). Esta situación de fuerza mayor supera lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales y nos obligó a detener la captación superficial de agua del río. Gracias a las reservas de nuestro sistema de producción de El Sauce, así como las obras de respaldo que hemos desarrollado, pudimos mantener la continuidad del suministro por más de 20 horas, sin embargo, la extensión del evento nos obliga a realizar este corte», dijo el ejecutivo.

Romerorecordó que «no es posible tratar el agua con niveles sostenidos de turbiedad, por el riesgo que esto supone para nuestra infraestructura, ante posibles embanques. La suspensión del servicio se está realizando en coordinación con las autoridades y de no haber inconvenientes, estimamos que el suministro quede normalizado durante la jornada de este sábado 24”.

Zonas afectadas y medidas de mitigación

El ejecutivo detalló que el corte abarcará gran parte de Los Andes, exceptuando el centro de la comuna (que corresponde al perímetro de las cuatro alamedas, conformado por las avenidas Argentina, Santa Teresa, Chacabuco e Independencia) y la línea que abastece tanto al hospital como la cárcel.

Asimismo, en Calle Largase suspenderá el servicio en una zona acotada, que incluye a Béjares, Las Delicias, Pedro Aguirre Cerda, Hugo Jordán y Asentamiento El Monte.

Esval dispuso el recorrido de más de una veintena de camiones aljibes y la instalación de 45 estanques fijos de suministro alternativo, cuya ubicación estará en el sitio tupuntodeagua.esval.cl, y en redes sociales.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.