San Felipe y Putaendo se quedaron sin recursos de los $23 mil millones que aprobó el Gobierno Regional

Ambas comunas  por falta de proyectos RS se quedan sin recusrsos.//

El Core de la Provincia de San Felipe, Iván Reyes, lamentó que las comunas de San Felipe y Putaendo por falta de proyectos RS no se adjudicaron recursos de los $23 mil millones que fueron aprobados por el pleno del Consejo Regional, como parte de la cartera priorizada por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca.

Para la provincia de San Felipe se aprobaron aumento de obras para sede social de la población Nueva Esperanza de Llay Llay por $47.238.000, actualización Pladeco de Catemu por $69.347.000, mejoramiento agua potable y alcantarillado Palomar interior en Panquehue por $1.442.686 millones, construcción de alcantarillado sector de San Fernando en Santa María por $2.228.900 millones.

Recursos que ascienden a los $23.847.525 millones de pesos fue la cartera priorizada por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, que fue aprobada por el Consejo Regional durante el pleno de este jueves 22 de junio, destacando iniciativas en los ámbitos de infraestructura y equipamiento en salud; pavimentación y recuperación de espacios públicos; y agua y saneamiento, que irán en directo beneficio de las comunidades y que se enmarcan en los ejes prioritarios del Gobierno Regional.

De esta forma, los proyectos aprobados para comunas de siete provincias de la región, colocan el foco en profundizar el proceso de descentralización de recursos dentro de la región, y avanzar en la calidad de vida de todos y todas.

En el ámbito de agua y saneamiento, se destacan la construcción de alcantarillado San Fernando, en la comuna de Santa María por $2.228.900 millones; Mejoramiento de sistema de agua potable rural y ampliación de alcantarillado Palomar en la comuna de Panquehue por $1.442.686 millones; Construcción de extensión de red de alcantarillado en sector la Puntilla en la comuna de Algarrobo por $299.268 millones, además de la construcción de sistema de aguas lluvias en San Antonio por $795.521. También la reposición Servicio Sanitario Rural el Chalaco, comuna de Petorca, por $109.000 millones, y la reposición Servicio Sanitario Rural Guayacán en la comuna de Cabildo por $74.747 millones.

En el ámbito de pavimentación y recuperación de espacios públicos, se aprobaron recursos para, el mejoramiento Agua Santa, comuna de Viña del Mar, por $534.155 millones; construcción pavimentación av. Costanera, en la comuna de Casablanca, por $1.692.425 millones; mejoramiento circuito vial de calles en la comuna de El Tabo, por $2.943.833 millones; construcción plaza aguas claras, en la comuna de El Quisco, por $925.533 millones; mejoramiento pavimentación de la Avenida Playa Chica, comuna de Cartagena, por $765.560 millones; mejoramiento pavimentación circuito calle Los Castaños y Pescadores Oriente, comuna de Algarrobo, por $987.551 millones; reposición veredas Los Pinos, comuna de Hijuelas, por $186.014 millones; mejoramiento pavimentación circuito de calles Sweet, Prieto, Esmeralda Y Blanco Encalada, comuna de Olmué, $2.132.570 millones; mejoramiento pavimento calle Progreso, comuna de Olmué, por $790.385 millones; Reposición pavimento calle Los Olmos, comuna de San Esteban, por $84.728 millones; y la Restauración Torre del Reloj de la estación barón, comuna de Valparaíso, por $120.895 millones.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, destacó esta cartera, aprobada con el apoyo de diversos sectores políticos en pos del bienestar de todas y todos los habitantes de la región de Valparaíso, señalando que “El día de hoy hemos bajado una cartera, probablemente la cartera más importante del año 2023 (…) que pone el acento fundamentalmente en infraestructura y equipamiento en salud, en pavimentación y recuperación de espacios públicos, en agua y saneamiento; seguimos financiando alcantarillados en las distintas comunas de nuestra región. Proyectos –todos- que van a ir en directo beneficio de las comunidades, y que se enmarca precisamente en los ejes prioritarios de nuestro Gobierno Regional”.

Junto a esto, la máxima autoridad regional precisó que “Los proyectos aprobados el día de hoy están dirigidos a comunas de siete provincias de la región de Valparaíso y han colocado el foco –precisamente- en profundizar el proceso de descentralización de recursos dentro de la región. Esta cartera también da cuenta efectivamente de cómo hemos batallado intensamente y, ad portas de cumplir dos años de ejercicio del cargo, por hacer de la región de Valparaíso una región de derechos”.

En el área de infraestructura y equipamiento en salud, resaltan la Reposición de equipos y equipamiento médico Campaña de Invierno del Hospital Carlos Van Buren – Servicio Salud Valparaíso –San Antonio, en la comuna de Valparaíso, por $2.594.776 millones.

Respecto al trabajo junto al hospital Van Buren, el Gobernador Regional precisó que “Este es un proyecto que levantamos también precisamente desde las necesidades reales del hospital Van Buren, a propósito que hace un mes y medio visité el hospital, recorrí el Hospital Van Buren con su director y fui testigo de la precariedad que existe hoy día en el hospital en materia de equipamiento, y me comprometí también (…) a bajar una cartera vigorosa que pudiera dar respuesta –precisamente- a las necesidades”.

Así, el Gobierno Regional continúa avanzando en priorizar recursos en los sectores de más necesidad y dando cumplimiento al constante compromiso con las distintas comunas de la Región de Valparaíso.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.