Cementerio Municipal de San Felipe pionero en implementar códigos QR en tumbas de ciudadanos destacados

La iniciativa busca fomentar la puesta en valor del parque santo y promover los recorridos turísticos y patrimoniales, a través de la inauguración de 23 placas QR educativas sobre personajes icónicos sepultados en este recinto.//

Como una forma de relevar el patrimonio histórico que yace en las sepulturas del Cementerio Municipal, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, junto al concejal Guillermo Lillo Vivar y el administrador del Campo Santo, Juan Manuel Millanao, inauguraron 23 placas con códigos QR que cuentan con información detallada de personajes icónicos de la comuna.

El recinto sanfelipeño es el primero a nivel nacional que implementa esta herramienta tecnológica que permite enlazar las nuevas tecnologías con la historia y el patrimonio, hecho que para la alcaldesa Castillo resulta fundamental a la hora de educar a las nuevas generaciones.

“Un orgullo para la comuna contar con este adelanto tecnológico”, aseveró la máxima autoridad comunal, argumentando que “nos permite que nuestro Cementerio Municipal tenga espacios donde uno pueda conocer quiénes están aquí en este Campo Santo, y muchas veces esta historia nos permite mirar qué se hace en nuestro San Felipe, puesto que se trata de personas que entregaron una historia enorme”.

El administrador del Cementerio Municipal, Juan Manuel Millanao, aseguró que con esta herramienta el recinto se transforma en un “museo viviente”, pues cada placa QR contiene información valiosa del aporte que realizó cada uno de los difuntos al desarrollo de la comuna.

“Hemos rescatado las biografías de 50 personajes. El Departamento de Cultura nos ha colaborado con este dispositivo, hemos ido al rescate de toda esta información y la colocamos en valor hacia todos los sanfelipeños que nos visitan”, detalló Millanao.

En la ceremonia de inauguración, también estuvo presente una delegación de estudiantes del Liceo Bicentenario Cordillera (LBC), quienes pudieron hacer un recorrido por el recinto, y realizar el respectivo “escaneo” de cada uno de los códigos QR instalados en determinadas sepulturas.

Alberto Pino, alumno de tercero medio del LBC, señaló que le parecía una muy buena idea incorporar este sistema, “me parece excelente, es algo nuevo, por ejemplo yo no conocía a nadie y con esta lectura podemos informarnos de un Hijo Ilustre de San Felipe, que la verdad yo no conocía”, manifestó.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.