En tanto la comuna de Catemu recibira cerca de 1.300 millones de pesos.//

La cámara de Diputados aprobó la creación de un Royalty a la gran minería, el que estaría conformado por tres fondos: el primero para comunas mineras, el segundo Fondo Regional de Desarrollo y otro Fondo de  Equidad.

En entrevista concedida al Diario El Trabajo el Alcalde, de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro  se le consulto por la aprobacion de la ley Royalty o impuesto específico, y hay comunas con un fondo de equidad, donde está Putaendo que va a recibir más de 400 millones, ¿qué opinión le merece?

En primer lugar agradecer la gestión que se está haciendo desde el 2018, cuando un grupo de parlamentarios ingresó al parlamento una iniciativa en torno a fijar un impuesto específico que se denomina Royalty a la gran minería del cobre. Debo precisar que esto es a la gran minería del cobre, no es a la pequeña ni mediana minería que se va a ver afectada por este tipo de impuesto específico. Nos enteramos satisfactoriamente que es un proyecto que fue aprobado tanto por la cámara de diputados como del senado. ¿Cuál es el impacto que genera para la comuna?, nosotros creemos que es un impacto significativo, estaríamos por recibir a partir del 2024 alrededor de 403 millones de pesos que van a permitir aumentar los recursos disponibles en la comuna de Putaendo para inversión fundamentalmente. Nosotros hemos tomado la decisión de que esos recursos que nos puedan suplementar nuestro presupuesto, que siempre es ajustado, puedan ser invertidos en inversiones que se puedan visualizar por parte de la comunidad como un avance significativo en la calidad de vida de las personas y fundamentalmente a la recuperación o mejoramiento de los espacios públicos que es lo que prácticamente creemos nosotros en donde debieran focalizarse la mayor cantidad de estos recursos. Creemos que el hecho de ser beneficiarios de esta ley, de este impuesto, tiene que ver lamentablemente si con lo que significan nuestros malos índices de desarrollo humano y de vulnerabilidad. Estamos nosotros en el componente que se denomina equidad territorial. Porque los recursos se distribuyeron en tres grandes bloques, en el caso nuestro calzamos dentro de las comunas que van a recibir esto por el sentido de otorgarle mayor equidad territorial a la distribución de presupuesto. Así es que estamos contentos con estos recursos, no resuelven sin duda la totalidad de los requerimientos que tenemos las comunas pequeñas, pero sin duda que es un aporte y un aliciente para poder invertirlos de buena forma en beneficio de la comunidad.

O sea, como decimos en Chile, que la comunidad vea donde está invertida la plata en el fondo.

Sí, lo fundamental es que estos son recursos que al no estar considerados en el presupuesto ordinario nuestro, porque no le teníamos para el 2024, nos van a permitir efectivamente tomar una buena decisión de inversión y demás está decir que si estos recursos se invierten bien, su efecto, porque además se van a proyectar durante 10 años, va a significar un aporte estratégico en algunas áreas, por ejemplo de inversión en espacios públicos, mejoramiento de sistemas de alcantarillado, agua potable, tenemos tantos requerimientos, pero sí estamos contentos porque efectivamente esos recursos que nos vienen a mejorar la disponibilidad presupuestaria, nos van a permitir abordar temas que están sin resolver hace décadas… Hace décadas que hay temas que no han sido resueltos por el Estado y por lo tanto creemos que efectivamente comunas como Putaendo, que no tienen gran minería, se benefician a partir de un componente como la equidad territorial, porque esto redistribuyen los recursos que ingresan al Estado en todas y cada una de las comunas de Chile.

A propósito, pero no es personificar en Putaendo, veía comentarios en redes sociales, ¿se podría producir un aumento en la dotación de personal, ‘apitutar’ más gente, quizás un foco de corrupción en algunos lados, puede suceder eso alcalde o no?

Yo lamento mucho que dentro de la propia discusión de esta ley, hayan algunos parlamentarios que pusieron en duda la transferencia de recursos a los municipios pensando que somos menores de edad y dando por hecho que todos los recursos en los municipios se malgastan o se usan de manera irregular, creo que esa es una afirmación a lo menos temeraria y a lo menos injusta. Es verdad que ha habido casos de corrupción en algunos municipios de nuestro país, pero eso no significa que no sepamos administrar bien lo que se nos entrega, esto es como querer castigar al ejército y no entregarle más presupuesto porque hemos tenido escándalos de fraude o de mal gasto de recurso público, no tiene nada que ver una cosa con otra. Existen los mecanismos apropiados tanto de la Contraloría como los propios concejos municipales que fiscalizan el uso de los recursos y de los ciudadanos también que pueden permanentemente supervigilar lo que nosotros hacemos con recursos.