Comienza la recolección de firmas para apoyar la creación de la nueva Región de Aconcagua en la Convención Constitucional

A partir de una “iniciativa popular” de la Convención, se busca que el órgano que redactará la nueva Constitución, discuta sobre una nueva división político – administrativa que comprenda la nueva Región de Aconcagua, para lo cual se deben recolectar 15.000 firmas electrónicas.//

La Convención Constitucional, órgano encargado de crear la nueva constitución para Chile, ya se encuentra en tierra derecha recibiendo iniciativas populares de norma constitucional, las que son un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar una “propuesta de norma” sobre una materia de índole constitucional, para que sea conocida y deliberada en las comisiones temáticas.

Considerando ese mecanismo, los movimientos sociales por la Región de Aconcagua, junto con el apoyo de los Convencionales Claudio Gómez y Cristóbal Andrade, están impulsando la iniciativa popular para una nueva división política – administrativa que comprenda además las Regiones de Aconcagua y Chiloe.

El Convencional Gómez, quien es miembro de la Comisión de Formas de Estado de la Convención, explicó que la iniciativa busca “establecer una nueva división político – administrativa que subsane demandas territoriales pendientes como Aconcagua y Chiloe, para que exista una coherencia entre lo establecido en el mapa y la identidad de los territorios”, sostuvo. .

Por su parte, el convencional Cristóbal Andrade, considera importante tener una nueva Región de Aconcagua ya que la provincias del interior son el patio trasero de Valparaíso y Viña del mar. Al instaurar un Estado Regional podemos darle una autonomía real a las nuevas regiones y en este caso Aconcagua tendría la autonomía necesaria para surgir y así avanzar a una mejor vida de las comunidades”, señaló.

Pero para que esto sea una realidad, y según establece el “Reglamento de Participación Ciudadana” de la Convención, las iniciativas populares deben tener 15.000 firmas ciudadanas para que sigan avanzando en el proceso constituyente y logren ser una realidad.

Para quienes deseen apoyar a la idea de una nueva Región de Aconcagua, deben ingresar a iniciativas.chileconvencion.cl y acceder con su Clave Única o el número de serie de la Cédula de Identidad. Luego se debe buscar la iniciativa “Aconcagua” y seleccionar “apoyar” firmar.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.