Panquehue: Consejo Municipal aprueba Plan Comunal de Salud para el 2023

Tras una exposición por parte del Director del Cesfam, se dio a conocer la hoja de ruta, como asimismo las proyecciones, presupuesto y las acciones clínicas.//

Por votación unánime, el concejo municipal que preside el alcalde Gonzalo Vergara Lizana, procedió aprobar el Plan de Salud Municipal para el año 2023.

Tras una detallada exposición efectuada por el Director del Centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza Morales, Bernardo Vargas,  destacó que este plan  considera una detallada hoja de ruta como asimismo las proyecciones para los años 2023 y 2024. Del mismo modo estipula con detalles el presupuesto, que debe estar regulado a la realidad financiera del servicio, las acciones clínicas, plan de capacitación y la dotación de profesionales, la que se mantendráde acuerdo al organigrama del centro de salud.

Otro de los puntos que fue destacado por el Director del CESFAM tiene relación a la planificación de una cartagantt,  donde se planifica desde el mes de enero a diciembre junto a la comunidad, la ejecución de todas las prestaciones clínicas previstas como objetivo.

“En relación a la dotación de profesionales médicos, vamos a contar con seis de ellos y que de acuerdo a nuestra población es una dotación adecuada. Por lo mismo vamos a estar fortaleciendo en gran cantidad las horas de morbilidad, pero másaún lo relativo a los programas de salud.

Creemos que estando con horas medicas disponibles en programas como cardiovasculares, salud mental y control niño sano, obviamente que disminuyen las consultas por morbilidad. Ahora sabemos que van a ver consultas por este tipo, pero la oferta que tenemos como Cesfam, salud y municipio es mucho más alta de la que nos pide la comunidad”.

Consultado por las propuestas para el año 2023, en el sentido de poder contarcon la instalación de una base SAMU y la implementación de un Servicio de Urgencia Rural (SUR) dijo que son temas que se estánevaluando a nivel superior, sin embargo adelantó cambios para la atención primaria en los sectores como Viña Errazuriz.

“ Está en nuestro plan, la postulación a una posta para el sector de Viña Errazuriz, donde actualmente opera una estación médico rural y eso va en directo beneficio de la comunidad, pues en dicho sector hay aumento de personas y requiere una serie de acciones clínicas. Además la clínica móvil comienza su proceso operativo en diciembre y desde el mes de enero del 2023 a recorrer los sectores de la comuna”.

Acompañó en la presentación del Plan de Salud Municipal, al Director del Cesfam el Director delDepartamento de Salud Municipal Julio Atencio Tapia.

Por. Oficina de Comunicaciones 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.