Edificio del Cesfam de Panquehue presenta fallas estructurales

La autoridad comunal se reunió con el Diputado Andrés Longton, quien
visitó el centro de salud familiar en compañía de la concejala Vanessa
Ossandon, quien ofreció su apoyo en gestionar una audiencia con la secretaria de estado.//

Tras cuatro años de haber sido inaugurado con la presencia del Ministro de Salud de la época, el Centro de Salud Familiar, María Elena Peñaloza de Panquehue, que implicó una inversión superior a los 3 mil millones, evidencia graves fallas estructurales. Por lo cual el alcalde Gonzalo Vergara gestiona reunión con la Ministra de Salud, María Begoña Yarza Sáez, con el objetivo de solicitar recursos para obras de reparación.

El Cesfam de Panquehue es una moderna estructura de 1.414 Metros cuadrados que demandó una inversión que superó los 3 mil millones de pesos, financiado a través de un convenio MINSAL-GORE.

El proyecto desde que inició su construcción no estuvo exento de inconvenientes y uno de los problemas de mayor gravedad, fue el abandono de obras que realizó la empresa que se adjudicó el proyecto, cuando este estaba en un 97 por ciento de construcción.

Sin embargo tras este corto tiempo que la estructura tiene de funcionamiento esta presentado en la base problemas de asentamiento, dejando de manifiesto un desnivel en una de sus áreas del orden del 5 por ciento, lo anterior producto de fallas de suelo.

Tras tomar conocimiento del grave problema, el alcalde Gonzalo Vergara ha sostenido una serie de reuniones con funcionarios del área de salud municipal, con el fin de ejecutar a la brevedad un estudio de suelo y determinar las fallas que registra la mencionada estructura.

Julio Atencio, Director del Departamento de Salud, explicó que lo anterior quedó en evidencia cuando en uno de los box del Cesfam se constataron fracturas en los porcelanatos; “hay hundimientos de un sector del establecimiento, específicamente frente al box Nº 5, donde se levantaron algunos porcelanatos de forma imprevista, lo que obligó a revisar si existía alguna fisura o fractura en el radier y tras una topografía se pudo comprobar que hay cinco grados de inclinación del edificio, ya que en el pasillo hacia los box se nota una diferencia en el piso, además de algunas fisuras en los muros”.

El profesional precisó que conscientes de lo que esta falla puede implicar, aprovechando una visita del Diputado Andrés Longton se decidió coordinar una reunión de trabajo con la Ministra de Salud, María Begoña Yarza Sáez, para darles a conocer la situación y gestionar los recursos para ejecutar obras que permitan mitigar dicha falla estructural.

Como la empresa que construyó el Cesfam abandonó las obras, cuando estas tenían un 97 por ciento de avance, sería difícil perseguir por el momento alguna acción de garantía, sin embargo con la realización de nuevos estudios de suelo se podría revertir dicha situación.

Atencio acotó que la estructura, a pesar de este inconveniente, no presenta riesgo para la atención de la comunidad; “no hay problema, y queremos evitar con esto, que eso ocurra, por lo mismo, el alcalde ha dado las instrucciones de estar vigilando esta situación y por lo mismo nosotros estamos pendiente de lo que ocurra en otros sectores del establecimiento, sin embargo nos preocupa que este año por ser más lluvioso, las aguas subterráneas san más abundantes en ese lugar. El Cesfam está operativo y el Box que tenía estos problemas ha sido reforzado en su estructura”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.