Este fue un espacio participativo y evaluativo de las usuarias que identificaron los aprendizajes obtenidos en esta cobertura. En la actividad asistieron el alcalde Gonzalo Vergara y el director regional (s) de SernamEG.//
Desde el 2008 se desarrolla el programa Mujer Jefa de Hogar en Panquehue. Y uno de los momentos más importantes de este proceso es la realización del encuentro comunal, el que consiste en desarrollar un espacio participativo y evaluativo de mujeres jefas de hogar a nivel local, identificando los aprendizajes obtenidos por las participantes durante el transcurso de los años 2022 y 2023, en relación a las acciones realizadas en el marco de ambas coberturas, propiciando a su vez acciones de mejora para los próximos procesos de trabajo con mujeres jefas de hogar de la comuna.
En la ocasión, el alcalde Gonzalo Vergara valoró la ejecución del programa en Panquehue: “Es uno de los programas más antiguos, pasando por tres administraciones. Por 15 años, han pasado muchas mujeres, quienes se han perfeccionado gracias al programa y que ganan herramientas para desempeñarse en el comercio u otras actividades. También agradezco la labor de las coordinadoras del programa a Consuelo (Muñoz) y Martina (Silva)”.
En tanto, Iván Schanze -director (s) de SernamEG- señaló que “este fue un momento importante del programa antes que termine. Esto permite a las mujeres que les permiten reflexionar acerca cómo ha sido el programa, qué ha provocado en ellas, darse cuenta de los cambios que han tenido desde que comenzaron y también pueden señalar lo que les gustaría que se mejorara. (En esta actividad) se dan cuenta que están más compenetradas, que tienen un grado de colaboración entre ellas, que se están conociendo, que reconocen sus emprendimientos y que saben lo que quieren desarrollar en el ámbito laboral. Eso les permite seguir avanzando, con más confianza en todo lo que se proponen”.
Por su parte, Martina Silva –una de las coordinadoras del programa- detalló la jornada vivida en las dependencias municipales: “Se aplicaron los aspectos de mejora que se pueden implementar para los próximos años. Y se trabajaron en tres momentos fundamentales: la yincana de los propósitos; luego, las participantes señalaron que les dirían a las próximas usuarias para mejorar su autonomía económica y personal; posteriormente, se entregaron las reflexiones colectivas; y finalmente, aplicamos un formulario anónimo para que se comentaran las mejoras que pueden haber en el programa respecto a la metodología, la participación y coordinación de las usuarias. También, se hizo un café mundial, en que se trabajó colectivamente con cuatro aspectos: fortalezas y habilidades de las participantes, la optimización de la ejecución del programa y cómo se podía aumentar la autonomía económica”.
Por. Oficina de Comunicaciones
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.