ACONCAGUA

Esval invertirá $2.053 millones para mejorar seguridad hídrica en Putaendo

Tanto los trabajos del estanque de cerro El Llano, como la construcción del nuevo sondaje, comenzarán en septiembre y se suman a otras iniciativas que está desarrollando Esval en la zona.//

El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra y el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz -acompañado de parte de su equipo municipal-, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar en conjunto diversos proyectos que está desarrollando la sanitaria, con el objetivo de brindar seguridad hídrica a los más de 3.700 hogares que reciben su servicio en la comuna.

En la instancia, se destacó el próximo inicio de la fase final de construcción de un estanque en el cerro El Llano, así como la habilitación y puesta en marcha de una nueva fuente subterránea que reforzará en sistema productivo de agua potable de Granallas. Esval destinará más de $2.053 millones de inversión para el desarrollo de estas y otras iniciativas durante este año en Putaendo.

“Presentamos a las autoridades el proyecto de este estanque semienterrado, que tiene una capacidad de 750 mil litros, aumentando prácticamente en un 40% la disponibilidad de regulación, así como la construcción de un nuevo sondaje para la comuna, con la finalidad de ayudar a resolver la escasez hídrica que tenemos en la zona. Hemos realizado diversas obras para optimizar lo que ya teníamos disponible y estas nuevas iniciativas buscan mejorar la condición futura, con el objetivo de poder respaldar la continuidad del suministro hasta el año 2030”, explicó Lastra.

Por su parte, el alcalde Quiroz destacó que “hemos recibido información directa de las obras que estará desarrollando Esval para poner término a un estanque que va a fortalecer la capacidad de acumulación de agua para los más de 3.700 clientes que tiene la zona urbana. Hemos concordado también el inicio de la construcción de un nuevo pozo para reforzar la disponibilidad del recurso hídrico, ante una sequia que se prolonga por más de 15 años. Estamos bastante satisfechos de este nivel de coordinación, intercambiamos algunas opiniones respecto de disminuir el impacto que este tipo de obras tiene en la comunidad, de manera de transmitir la tranquilidad a todos los vecinos”.

Tanto los trabajos del estanque de cerro El Llano, como la construcción del nuevo sondaje, comenzarán en septiembre y se suman a otras iniciativas que está desarrollando Esval en la zona. Entre ellas, destaca la optimización del pozo que existe actualmente en Granallas (proyecto ejecutado en abril, que permitió profundizar el sistema de bombeo e incorporar nuevo equipamiento) y la renovación de más de 1.500 metros de redes de agua potable que se efectuará durante el último trimestre, con el objetivo de modernizar la infraestructura existente y aumentar la eficiencia en el sistema de distribución para la comuna.

También te puede interesar

Más en ACONCAGUA

.