Exitoso inicio de Territorio UV en la provincia de San Felipe

Con gran éxito de público se realizó en la Plaza Cívica de San Felipe Territorio UV, feria de servicios en la cual la Universidad de Valparaíso desplegó una serie de atenciones de salud, consultorías jurídicas, stand informativos y charlas de interés para la comunidad.//

La iniciativa diseñada e impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio busca acercar a la institución a las personas y generar aportes significativos para ellas y para el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen, cuyos contextos territoriales y sociales dificultan o impiden muchas veces el acceso a ese tipo de prestaciones.

El programa considera la participación inicial de veinticuatro centros y unidades que la UV mantiene activos en sus diferentes sedes, a los que se sumará un equipo de apoyo conformado por más de un centenar de profesionales, especialistas, docentes y estudiantes de todas las carreras.

Tras la visita a San Felipe, Territorio UV se trasladará a otras comunas del interior y de la zona costera de la Región. El objetivo es realizar una feria al mes.

El prorrector UV, Christian Corvalán, señaló que “para la Universidad es muy importante que los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de San Felipe nos identifiquen y puedan ver todos nuestros servicios y cómo nuestros estudiantes, que son parte de esta comunidad, pueden convertirse en personas activas para el desarrollo del valle de Aconcagua”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, explicó que “el objetivo es desarrollar una actividad territorial que muestre parte de las actividades y disciplinas la universidad, las cuales realiza para dar un servicio a la comunidad y que estaremos replicando en otras provincias de la Región”.

El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, precisó que “para mí es muy importante que la Universidad sea regional, por consiguiente, una de sus responsabilidades es prestar servicios a la comunidad y, sobre todo, a los territorios que la acogen y en este sentido es muy importante el desarrollo que ha tenido el Campus San Felipe con sus cinco carreras del área sanitaria que producen profesionales de servicio”.

En la oportunidad estuvo presente la delegada presidencial provincial de San Felipe, Maricel Martínez, quien recordó que “hace meses que venimos trabajando con la Universidad de Valparaíso para el inicio de esta atención en terreno, por lo que estamos muy contentos de la afluencia de público y esperamos poder llevar este dispositivo al resto de las comunas”.

La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, dijo estar agradecida de la Universidad de Valparaíso, “porque ha considerado el inicio de Territorio UV en San Felipe y porque sabemos que las actividades que se han elegido son para poder brindar una atención orientadora o integral a muchas de nuestras vecinas y vecinos”.

Durante el acto inaugural, realizado en la explanada de la Plaza Cívica, estuvieron presentes, además, decanos de las facultades de la Universidad de Valparaíso, académicos y académicas, estudiantes y representantes de la comunidad del valle de Aconcagua.

Servicios y charlas

En la feria estuvo presente el Geromóvil, en el que se llevaron a cabo atenciones de otoscopia que generaron un gran interés por parte de los usuarios y usuarias que fueron atendidos por profesionales y estudiantes de la carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe.

Los visitantes de Territorio UV pudieron acceder, además, a toma de presión, a cargo de las carreras de Enfermería y Medicina; atenciones oftalmológicas, a cargo de la carrera de Tecnología Médica; asesoría nutricional y asesoría jurídica. Además, visitaron exposiciones del Museo Arquelógico de Los Andes y de la Editorial UV.

También se realizaron las charlas “Emprendimiento Sostenible” (UMAS-100-E); “Quehacer del sello, presentación de nuevos títulos” (Sello Editorial UV); “Estrés oxidativo, envejecimiento y alimentación” (Gerópolis); “Ejercicios para la salud” (Gerópolis); “Formalización de Pymes” (Clínica Jurídica); del Museo Arquelógico de Los Andes; “Sensibilización en torno al cambio climático” (UMAS) e “Historia del telescopio Bochum de la UV en Calle Larga”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.