Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel recibe a primeros becados de Medicina Familiar para realizar su formación clínica

Se trata de un paso importante en el fortalecimiento de la Relación Docente Asistencial del hospital putaendino, que gracias a un acuerdo de trabajo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso viene a cumplir con una antigua aspiración de ser una institución formadora de profesionales de la salud.//

Durante el año 2022, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel realizaron importantes acercamientos que sellaron la llegada del primer grupo de médicos becados de Medicina Familiar de esa casa de estudios y que ya se encuentran ampliando su formación académica en el hospital putaendino.

Las doctoras Soledad Bustos y Kenia López junto al doctor Pablo Belmar son los primeros profesionales que son parte del programa de especialidad médica y que iniciaron desempeñándose en las Unidades de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) y las Unidades Hospitalarias de Tratamiento Intensivo y Rehabilitación Integral (UHTIRI) del Philippe Pinel, las cuales forman parte del nuevo Modelo de Gestión del recinto.

“Hoy la medicina familiar con la salud mental está muy unida y este campo clínico va a ser una retroalimentación entre ambos conceptos” afirmó la doctora Soledad Bustos, quien destacó la acogida brindada por directivos y personal clínico del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

Por su parte, la doctora Iris Boisier Utz, médico psiquiatra y asesora del Área de Relación Docente Asistencial del Philippe Pinel mostró su satisfacción con el progreso que ha tenido el trabajo con la Escuela de Medicina de la UV, e indicó que “con este nuevo paso de abrir nuestro Hospital a la docencia de formación de posgrado estamos cumpliendo un anhelo que tenemos desde hace muchos años y que por fin estamos concretando. Tenemos el desafío de a futuro ampliar nuestro campo clínico a la especialidad de psiquiatría” subrayó.

En tanto, la coordinadora de la Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua, Daisy Iturrieta, declaró que este es un inicio que nos ha permitido fortalecer el trabajo de la beca en el Valle del Aconcagua, propiciar un espacio formativo que da cuenta de un espacio de calidad y contenido, pero por sobre todo con experiencias de aprendizaje únicas y valorables. Esto nos va a permitir fortalecer el trabajo entre el pregrado y el postgrado”, señaló.

Para el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, la incorporación del primer grupo de becados de Medicina Familiar es un paso significativo hacia las nuevas perspectivas del Establecimiento. Los cambios que estamos implementando no solo abarcan el área clínica, organizacional y cultural del Hospital. Tenemos que plantearnos cuál va a seguir siendo el rol de la institución y hacia que expresiones va a abrirse. En este sentido consideramos fundamental profundizar y fortalecer nuestra labor académica que ya tiene experiencias exitosas con estudiantes de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional. Estamos contentos con este paso y debemos seguir trabajando para que nuestro Hospital sea un referente en materia de formación académica”planteó el directivo.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.