Preocupa brote de sarna en la zona, especialistas llaman a consultar para frenar su propagación

En las últimas semanas se han reportado casos de esta enfermedad, la cuál es provocada por el parásito Sarcoptes scabiei y que resulta ser altamente contagioso.//

A mediados del mes de marzo se presentaron los primeros casos en cuatro colegios de la región  lo que alerto a la autoridad sanitaria, desencadenando el cierre de los establecimientos para su sanitización.

Sobre esta siruacion la dermatóloga Francisca Daza indico que“esto se explica porque la sarna es una enfermedad de fácil propagación debido a que se aloja en la piel”.

La propagación puede ser muy rápida, ya que las actividades habituales de un niño pueden generar un brote en su comunidad educativa: basta que un estudiante contagiado vaya a clases y con solo tocar un lápiz, su pupitre, una goma o abrazar a sus compañeros, para que ese mismo día toda la clase resulte contagiada.

Lesiones características

La infección se visualiza como ronchas que se ubican, generalmente, entre medio de los dedos de las manos y en la parte interior de la muñeca. En el caso del sexo masculino también se aloja en los genitales en la parte del escroto.

El ácaro Sarcoptes scabiei se aloja en la piel y comienza a reproducirse. Los huevos son los responsables de la picazón y propagación de la enfermedad. La característica diferenciadora de la sarna, en relación con otras enfermedades atópicas es la intensa picazón que provoca, lo que la hace muy molesta para los pacientes.

Rebrote de la enfermedad

Los especialistas han detectado un resurgimiento de la enfermedad desde el año pasado. Las causas se deben a una serie de factores, como el hacinamiento y la falta de control médico de los afectados. Por esta razón, resulta fundamental que en el caso de presentar síntomas las personas acudan al especialista, para que este diagnostique correctamente y prescriba, cuando corresponde, el medicamento adecuado para eliminar el ácaro y sus huevos.

“Generalmente, el tratamiento es con una crema antiparasitaria que se aplica por 7 días. Lo importante es la constancia en su aplicación”, enfatiza la dermatóloga.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.