MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE NO HA INCURRIDO EN ILEGALIDAD AL OTORGAR PATENTE DE EXTRACCION DE ARIDOS EN EL CERRO EL PEÑON 

De acuerdo a lo señalado por el Asesor Jurídico de la Corporación Fernando Castañeda, cuando se cumplen con los antecedentes legales para solicitar una patente, este no se puede negar, en tanto, si hay responsabilidad personal de la anterior administración esta deberá ser investigada.//

“La Municipalidad de Panquehue, no ha incurrido en una ilegalidad, al otorgar una patente de extracción de áridos, en un sector del Cerro el Peñon, ya que no se puede negar tal solicitud cuando se adjuntan los antecedentes requeridos para tal cometido”. Así lo manifestó el Asesor Jurídico de la Corporación Edilicia Fernando Castañeda, al comentar la demanda interpuesta por Daniel Bilbao Carey, donde hace responsable de forma  solidaria al municipio, en el pago de una indemnización de 3.200 millones de pesos.

El abogado explicó  que hubo una acción legal que se inició bajo una medida pre judicial probatorio durante el año pasado, con el fin que tanto la empresa OHL, la Municipalidad, además de otras dos personas, entregaran antecedentes relacionados con una extracción de áridos en el cerro El Peñon.

Añadió que luego de exponer cada uno de los antecedentes, el Municipio ganó dicha acción pre judicial probatoria, donde el tribunal civil determinó que la Corporación Edilicia no estaba obligada a informar los antecedentes de  cómo se otorgó la mencionada patente. Sin embargo a pesar de no tener los antecedentes necesarios probatorios, el demandante  insistió en su cometido, demandando a la Municipalidad de Panquehue, en la modalidad de solidaria, por la suma de 3.200 millones de pesos.

“Lo que esta persona pretende es que solidariamente la Municipalidad sea condenada a pagar dicha suma de dinero. Ahora de acuerdo a lo que estamos investigando, el problema radicaría en que el Ex Alcalde de la comuna, Luis Pradenas, otorgó un permiso de extracción de áridos, en circunstancias que plantea el demandante, se otorga de manera muy irregular, sabiendo que ahí existiría una manifestación minera y que señalaría que el alcalde Pradenas, sabría que la situación era así, por lo tanto, no debería haber otorgado la autorización”.

Agregó el Asesor Jurídico, que no se descarta efectuar una investigación interna, ya que de acuerdo a los hechos planteados por el demandado, es una situación bastante grave.

“Ahora una Municipalidad, cuando se cumplen los requisitos legales para el otorgamiento de un permiso para desarrollar una actividad económica, está obligada a otorgarlo. Por tanto, más allá de la forma de cómo se plantea, nosotros creemos que la Municipalidad de Panquehue no ha incurrido en ninguna infracción, ahora si hay algún  tipo de responsabilidad personal del ex alcalde, eso tendrá que ser investigado y castigado por conductos separados.

Del mismo modo Castañeda, recalcó que la acción judicial con la indemnización señalada, constituye una acción gravísima en contra del municipio, ya que equivale casi el presupuesto anual de la Corporación.

En tanto el alcalde Gonzalo Vergara afirmó que se trata de una acción judicial  que estaban en conocimiento junto al Concejo Municipal y que por el momento no efectuará declaraciones hasta realizar la contestación legal por parte del área jurídica.

Por. Oficina de Comunicaciones.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.