PRESENTAN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PARA PANQUEHUE

Insumo surge como resultado de la Mesa de Género comunal. El instrumento busca propiciar atención, derivación y contención por casos de violencia contra la mujer.//

En la Sala Cultural Raúl Tagle se realizó la presentación del Protocolo de Actuación por violencia contra la mujer para Panquehue, desarrollado por la Mesa de Género Comunal.

La actividad se desarrolló con la presencia de profesionales de las áreas de Salud, Educación y Municipio, con el fin de que éstos puedan disponer de los instrumentos adecuados para enfrentar intervenciones o acciones frente a un caso de violencia contra la mujer.

Karla Izquierdo, coordinadora del Centro de la Mujer San Felipe, señaló que el protocolo “nace como resultado de la mesa de género de la comuna de Panquehue. Esta es una acción que surge desde la problemática que está enfrentando en la comuna, porque el nudo crítico enorme que estamos enfrentado que tiene que ver con la violencia contra la mujer. Este protocolo tiene cuatro objetivos específicos: socializar la problemática a los distintos profesionales de la red, activar este protocolo, ejecutarlo y, lo más importante, es hacer derivaciones oportunas de mujeres víctimas de violencia a centros especializados como el Centro de la Mujer. Además, asociarnos y colaborar con los distintos colegas de la red intersectorial para dar una respuesta oportuna a estas mujeres”.

Martina Silva, una de las coordinadoras del programa Mujeres Jefas de Hogar, indicó que con el protocolo “es necesario dar prestaciones y hacer las derivaciones correspondientes a este nudo crítico. Nace en la mesa de género ejecutada el 5 de agosto, en la cual tuvimos instancias para poder elaborar este protocolo de acción, que hay que seguir elaborando para hacer la bajada a los distintos estamentos, tanto a Daem como municipio y Cesfam. Se tiene que visibilizar este protocolo a las distintas organizaciones sociales y comunitarias, generando este espacio para decirles que no están solas. Que hay un acompañamiento, contención, reparación y derivación al Centro de la Mujer”.

Por último, Consuelo Muñoz, también coordinadora del programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna, esta actividad es el puntapié inicial para visibilizar que se están tomando acciones ante la violencia contra la mujer en la comuna. Pero esto tiene la pretensión de poder desarrollar acciones de trabajo en el 2022 con otras instituciones como Carabineros y organizaciones más territoriales como juntas de vecinos o centros de madres. Nosotros ya manejamos el lenguaje técnico respecto a las acciones que debemos desarrollar. Pero lo importante es que nosotros tengamos un lenguaje común con las comunidades, que son las personas que se conocen o reconocen quienes pueden estar padeciendo violencia”.

Por. Oficina de Comunicaciones

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.