Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje de la JUNAEB

Iniciativa también se aplica en el Liceo San Felipe y en la Escuela Heriberto Bermúdez, del sector de Algarrobal.//

Destacando la puesta en marcha de distintas actividades promocionales de la salud, asociadas a actividad física, alimentación y salud bucal, el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Tomás Morales Zárate, encabezó en la Escuela José de San Martín, el lanzamiento comunal del Programa Escuelas Saludables Para el Aprendizaje (ESPA).

El personero junto a la directora de Educación Municipal, Natalia Leiva y la directora del establecimiento Tatiana Guerrero, explicó que este programa consiste en la implementación de actividades promocionales de salud desarrollados en el periodo escolar. El programa interviene en los establecimientos más vulnerables y se gestiona en colaboración y articulación con redes de salud locales, instaladas en los establecimientos. En la comuna de San Felipe se está aplicando, además de la Escuela José de San Martín en el Liceo San Felipe y en la Escuela Heriberto Bermúdez, del sector de Algarrobal.

La región de Valparaíso es la primera del país en implementar este programa. “Como está el contexto de convivencia escolar en Chile se requiere este tipo de actividades que no solamente generan el compañerismo entre los estudiantes sino también promueven la salud”, sostuvo el director.

Añadió que en el Valle de Aconcagua hay once establecimientos que han sido integrados al programa.

En la Escuela José de San Martín los estudiantes participaron en actividades recreativas y de realidad aumentada.

La directora de DAEM Natalia Leiva valoró la iniciativa señalando que “este tipo de acciones es fundamental donde los niños pueden reconocer su cuerpo, la corporalidad para los niños de educación básica es esencial para el aprendizaje”.

La directora destacó el trabajo con la realidad aumentada en la que los niños, a través de una tablet, pudieron ver su cuerpo por dentro y el funcionamiento de diversos órganos.

En este mismo sentido, la directora de la escuela Tatiana Guerrero se mostró agradecida de que el establecimiento haya sido seleccionado por Junaeb para incluirlo en el programa.

“Es un honor que nos hayan seleccionado en este programa, especialmente apuntando a que somos una escuela con un gran número de estudiantes y las necesidades de vida sana, que las escuelas han tenido por la pandemia, se recalcan aún más”, indicó la profesional.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.