Pronostican lluvias entre 15 a 30 milímetros en el Valle de Aconcagua

La Dirección Meteorológica de Chile pronostica entre 15 y 30 milímetros de lluvia para este martes en la Región de Valparaíso, considerando la Precordillera y Valles Precordilleranos. Las precipitaciones comenzarían desde el mediodía y se extiendan hasta la madrugada del miércoles.//

El aviso meteorológico indica que las precipitaciones serian Normales a Moderadas con Condiciones Sinópticas denominadas Sistema frontal y Sistema frontal frio, que estarán afectando gran parte del territorio Chileno tales como las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Los Ríos, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Aysén, principalmente las zonas de Valle, Precordillera y Cordillera y en Aysén y los Lagos en sus zonas Litoral interior.

Además, en la zona central se emitió la Alerta Meteorológica  por precipitaciones Moderadas a Fuertes en corto periodo de tiempo para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule en los sectores de Valle y Precordillera.

Sobre la base de estos antecedentes hidrometeorológicos, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderado para las regiones de Valparaíso y Araucanía y entre Moderado y Alto para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos. En la tabla 1, se puede observar de manera detallada la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa para cada una de las zonas definidas en las distintas regiones analizadas.

Región de Valparaíso

Situación Actual: sobre la base de las condiciones pronosticadas por la DMC para la región de Valparaíso, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) se encuentra en el rango de Moderada.

En caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen los valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, en especial si estas se concentran en breves períodos de tiempo.

Este rango de peligro está basado en antecedentes y datos históricos en la región. Antecedentes Generales: De acuerdo con el registro de remociones en masa (RM) gatillados por precipitaciones en la región, en la costa ocurren principalmente en invierno, durante eventos de duraciones superiores a tres días o eventos de gran intensidad (torno a 45mm/24 hrs). Existe registro de RM en el sector con precipitaciones cercanas a los 15mm/24 hrs, siendo más comunes cuando las precipitaciones superan los 35mm/24 hrs. En este sector (Costero) predominan las RM tipo deslizamiento de suelo (en suelos saturados) que afectan laderas de suelos, depósitos poco consolidados y depósitos antrópicos, y en menor medida deslizamientos y caídas de rocas.

Cabe destacar que dada la alta densidad de población y la precariedad de las viviendas presentes en los cerros de la conurbación Valparaíso-Viña del Mar, el grado de exposición a RM de la población es relativamente alto y la resistencia de las laderas se encuentra disminuida de manera antrópica. Para el sector Cordillerano, del registro, se desprende que son precipitaciones de intensidades importantes con isotermas altas, las que generan RM, las cuales ocurren mayoritariamente durante la temporada de verano, sin descartar que puedan ocurrir también en otra época.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.