Reforma de Pensiones protegerá fondos individuales y subirá pensiones de mujeres a través de Fondo de Seguro Social (6%) con cargo al Empleador

En el marco del inicio del Mes de la Mujer, se realizó un conversatorio sobre la reforma al Sistema Previsional convocado por la Delegada de San Felipe Maricel Martínez, junto a laa la Diputada María Francisca Bello, la Seremi Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza, la alcaldesa de la comuna de San Felipe Carmen Castillo, y la Encargadadel Instituto de Previsión Social “Chile Atiende”de San Felipe y Los Andes, Isabel Salas.

La DelegadaMaricel Martínez, expresó que “el gobierno del presidente Gabriel Boric se ha declarado un gobierno feminista. Con esta reforma al Sistema de Pensiones estamos protegiendo a cientos de mujeres que no ingresan al ámbito laboral y donde muchas veces se ven postergadas por la maternidad cuando tenemos que cuidar a nuestros hijos, las mujeres además se hacen cargo de los nietos y hacen las labores de cuidados de sus padres. Entonces aquí nos encontramos con un sistema que ha sido desigual para las mujeres, por lo tanto, con esta reforma queremos brindar igualdad para aquellas que una vez que lleguen a la vida adulta se puedan pensionar con un fondo de pensiones que les brinde estabilidad y tranquilidad en esta última etapa”.

La Diputada María Francisca Bello, dijo que“creemos que es un beneficio sustantivo para los ya jubilados, porque ya de aprobarse esta reforma subirían inmediatamente sus pensiones”.

El proyecto de ley que refomará el actual Sistema de Pensiones mantendrá el pilar de ahorro individual y protegerá su propiedad. Además, se creará un aporte de los empleadores que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema

También Claudia Espinoza, Seremi Desarrollo Social y Familia, señaló que “esta reforma busca compensar una deuda país con quienes han aportado a lo largo de su vida, quienes han cuidado y tenido hijos, por lo tanto hay una serie de ejes que permiten fortalecer la pensión y generar condiciones de vida más dignas para las personas que hoy están pensionadas y quienes se van a pensionar en el futuro”.

A su vez, para el caso de los actuales pensionados, el 6% (Fondo de Seguro Social) entregará una pensión equivalente 0,1UF por año cotizado y compensando a las mujeres por las tablas diferenciadas por sexo. Esos incrementos se materializarán de manera inmediata para los pensionados actuales.Para los futuros pensionados, el 6% operará con una lógica de seguro social. Los beneficios dependerán de lo que cada persona aportó. Además, el Fondo Integrado de Pensiones que se crea permitirá complementar las pensiones de personas de bajos ingresos. Permitirá que las pensiones de todas las personas aumenten y, más aún, para quienes tengan bajos ingresos, compensando brechas de género por cuidados de terceros, por maternidad o cesantía.

La Seremi Desarrollo Social y Familia, agregó queal ser un pilar que constituye un Seguro Social implica mejoras en las pensiones, de quienes hoy están pensionados y los que se van a pensionar en un futuro. Una persona que termino ganando 400 mil pesos, puede implicar un aumento de 130 mil pesos más en el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres más”.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.