Visibilizar la labor de cuidados y mejorar las condiciones de personas cuidadoras, es lo que destacó DelegadaMaricel Martìnez en conversatorio ciudadano

De acuerdo al Registro Nacional de Cuidadores en su mayoría son mujeres las que realizan esta labor de cuidados de personas con dependencia severa o moderada, o con enfermedad o discapacidad.//

Con el propósito de visibilizar la labor que realizan las personas cuidadoras en nuestro país, la DelegadaMaricel Martínez, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, dio a conocer el Registro Nacional de Cuidadoras y Cuidadores en un conversatorio realizado en San Felipe, donde asistieron personas y dirigentes de organizaciones de cuidados de la comuna.

El llamado de las autoridades es a que las personas cuidadoras se registren y actualicen sus datos en el Registro Social de Hogares, ya que estas tendrán acceso preferencial a distintos servicios públicos como el Registro Civil, Fonasa, Atención Primaria de Salud,Serviu, Senama, Senadis, Chile Atiende y Banco Estado.

La delegada Maricel Martínez expresó que “este tema es fundamental para el gobierno del presidente Gabriel Boric, porque una vez que podamos tener exactitud de cuántos son las y los cuidadores, se van a implementar políticas públicas que vayan en ayuda y en apoyo de todos ellos que hasta el momento soninvisibilizados. Hacemos un llamado a que se mantengan informados para saber si cumplen con los requisitos para ser personas cuidadoras y de ser así deben de inmediato inscribirse el Registro Social de Hogares.”

A su vez,  la seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia región de Valparaíso, Claudia Espinoza, señaló que “hemos estado presentando el Registro de Personas Cuidadoras, que es parte del Registro Social de Hogares, y lo que busca es hacer visible a las personas que cuidan a otros, ya sea personas con dependencia severa o personas con discapacidad. Este registro busca hacer visible esa labor fundamental para nuestro país, poder reconocerla, pero además acreditar esa condición. Esto implica acceso preferencial a servicios públicos, comoRegistro Civil, Fonasa, Atención Primaria de Salud, Serviu, Senama, Senadis, Chile Atiende y Banco Estado. Por último, mencionar que hoy están contempladas las personas del Registro de Cuidadoras para que puedan tener una cotización adicional de refuerzo en sus pensiones a propósito de la Reforma de Pensiones”.

Finalmente, María Angélica González Silva, presidenta de una organización de cuidados de San Felipe, señaló que  “esto se tiene que repetir, con la participación de otras organizaciones y la sociedad civil. Incluso invitaría a organizaciones privadas para que haya una concientización allí. Tenemos temporeras que también son cuidadoras, así que hay que abordar todas las aristas”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.