Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos garantiza el derecho de manutención de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de nuestro país

Junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Paula Gutiérrez, la DelegadaMaricel Martínez lideró dos conversatorios sobre la implementacióndel Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.//

En el marco del Día Internacional de la No Violencia y la Inclusión Social, la Delegada presidencial Maricel Martínez junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, llegó hasta las comunas de Santa María y Panquehue para efectuar un conversatorio sobre la importancia del Registro Nacional de Deudores y las sanciones que recaen sobre los deudores de pensión alimentos.

Cabe destacar que para ingresar en este Registro debe existir una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia, los cuales deben evaluar los antecedentes. Los que demandan deben solicitar al Tribunal correspondiente la liquidación de la deuda, que será puesta en conocimiento del demandado. Si éste tiene una deuda de tres meses continuos y/o cinco discontinuos y no hace el pago una vez realizada la liquidación, el tribunal enviará los antecedentes al Servicio de Registro de Identificación, para que éste inscriba al deudor en el Registro Nacional de Deudores.

 Dentro de las consecuencias de ingresar al Registro Nacional de Deudores se destacan la retención de las devoluciones de impuestos en la operación de renta de cada año, imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir y/o el pasaportes, retención en operaciones de crédito (desde 50 UF o más tendrá una retención de un 50%).

Al término de las actividades, la DelegadaMaricel Martínez, expresó:Quisimos partir el Mes de la Mujer con este conversatoriosobre el Registro Nacional de Deudores porque esto se enmarca en las políticas de gobierno del presidente Gabriel Boric, cuando hablamos de la No Discriminación, la Inclusión Socialy la No Violencia. El no pago de la pensión de alimentos es un acto de violencia económica hacia las mujeres, y eso no nos permite avanzar como sociedad. La existencia de este Registro Nacional de Deudores va a permitir la visibilidad de quienes son las personas que adeudan alimentos y cuál es la condición de niños, niñas,adolescentes y adultos mayores, que muchas veces no pueden solventar las necesidades básicas de subsistencia”.

También el Alcalde de Santa María, Manuel León Saa, agregó:“Nuestro gobierno ha realizado muchas acciones que tienen que ver con los derechos y deberes de las personas, y en este caso, esta ley que viene desde noviembre del año 2022 y que no es muy conocida, debe ser conocidapor las personas, y que en la practica, aprendan cómo poder acceder al registro de los deudores y deudoras de pensión alimenticia. Estamos felices por la convocatoria de hoy. Agradecer a la Seremi de Justicia y a la Delegada presidencial que nos vienen a dar esta información tan importante, especialmente para las mujeres de nuestra comuna”.

FinalmentePaula Gutiérrez, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, dijo:“El Registro apunta a hacernos cargo de manera transversal como sociedad y como Estado de la responsabilidad que tienen las personas con sus hijas e hijos. La idea es que las personas puedan conocer este sistema y cuáles son los mecanismos y los impactos que tiene para quien incumple el pago de la pensión de alimentos, y por supuesto, que los motive a cumplir con sus hijas e hijos porque son quienes más lo necesitan. Por tanto lo importante es que tengan presente que este registro se aplica para todas las personas que tengan deuda de pensión de alimentos con personas niños o niñas adolescentes y personas mayores”.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.