SAN FELIPE: CONDENAN A ACUSADOS DE SECUESTRO EN SANTA MARÍA

Los cuatro suman 75 años de pena.//

Tras ocho días de juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe se dio a conocer la sentencia de  Héctor Veas Pérez, Francisco Veas Pérez, Francisco  Herrera Bustamante y Ricardo López Espínola, acusados por secuestro calificado, secuestro simple, porte ilegal de arma de fuego y municiones,  hechos cometidos en la comuna de Santa María.

Según expuso en el juicio, el Fiscal de San Felipe,  Andrés Gallardo a cargo de la investigación,  el día  tres de mayo del año 2020, los cuatro acusados  secuestraron en una multi cancha de la comuna de Santa María a una persona de sexo masculino, el cual fue herido primeramente con heridas corto punzantes. Luego contra su voluntad fue llevado a una sede social del club deportivo Roberto Huerta,  ubicado en la comuna de Santa María.

“Privan de libertad a la primera de las víctimas en forma intimidante, con arma de fuego, trasladándola a una sede deportiva en la comuna de Santa maría, donde es atada de pies y manos, se le tapa la boca, se procede a torturarla físicamente, se le priva de comida, de agua y de la posibilidad de concurrir al baño. Esto duró tres días. Después el día seis de mayo del año 202 privan de libertad a la segunda víctima, la cual también es trasladada mediante la fuerza y la intimidación a la misma sede deportiva, donde también es amarrada de pies y manos, se le tapa la boca y es golpeada por los cuatro sujetos”, expuso el Fiscal tras el juicio.

El hecho según se señaló en el Tribunal, quedó al descubierto al llegar Carabineros al recinto, quienes sorprenden a los acusados y logran su detención. La sala del Tribunal  Oral de de San Felipe tras la prueba de cargo presentada por el  Fiscal  Andrés Gallardo llegó a la conclusión que los testimonios y medios señalados constituyen contundentes elementos de prueba, altamente confiables y válidos para acreditar los hechos de la acusación.

A través de la prueba presentada a los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, se llega a la conclusión de que estas personas cometieron una conducta que es reñida con la ley, por lo tanto merecen una sanción penal, dado a lo cual fueron condenados. Estamos a la espera de que la sentencia quede firme y ejecutoriada, por cuanto la defensa tiene derecho a recurrir de la misma”, señaló el Fiscal Gallardo tras conocer la sentencia.

La Sala conformada por  los magistrados titulares Rodrigo Cortés, Alejandra Araya  y Paola Hidalgo condenaron a  Héctor Veas Pérez  a 16 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado, cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por secuestro simple y cuatro años de presidio menor en su grado máximo por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Francisco Veas Perez fue condenado a 14 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado y cuatro años de presidio menor en su grado máximo  por secuestro simple. El tercer imputado Francisco Herrera Bustamante a 12 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado , cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por secuestro simple y 541 días de presidio menor en su grado medio por tenencia ilegal de municiones. Mientras que el cuarto acusado,  Ricardo López Espínola, fue condenado a 12 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado y cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por secuestro simple. Condenas que en total suman más de 75 años de presidio, penas que deberán cumplir de manera efectiva.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.