San Felipe: mas de 100 sepulturas expropian en Cementerio Municipal

El encargado, Juan Manuel Millanao, explicó que la medida afectará a todas aquellas tumbas que después de cierto periodo de tiempo es evidente su estado de abandono.//

El encargado del Cementerio Municipal de San Felipe, Juan Manuel Millanao, confirmó que más de cien sepulturas del principal campo santo de Aconcagua serán expropiadas. El profesional sostuvo que la medida se aplicará aquellas tumbas que por años han permanecido en abandono.

Millanao, explicó que la medida afectará a todas aquellas tumbas que después de cierto periodo de tiempo es evidente su estado de abandono; “y además, de que no se ha cumplido con el ritual del pago de los gastos comunes, estas sepulturas pueden ser expropiadas. Esto lo establece la Ley, para lo cual cumplimos con la respectiva publicación y estamos en espera de que transcurran los treinta días para culminar este proceso.”

¿Cuánto tiempo en abandono debe esta un sepultara para pasar a expropiación?

“La Ley especifica en algunos casos cincuenta años. Pero también se habla de estado de abandono cuando las sepulturas no han tenido movimiento, vale decir, que se sepultó la última persona el año 50, por ejemplo. Entonces en ese caso las sepulturas por disposición de la Ley pueden ser expropiadas.”

¿Qué pasa con estas sepulturas expropiadas?

“Si. No olvidemos que el cementerio es un dispositivo sanitario y nosotros tenemos la obligación de cumplir con la misión del cementerio, cual es dar sepultura a quienes nos pidan. En este momento el cementerio no cuenta con terrenos para las nuevas construcciones, y por lo tanto, nosotros tenemos que hacer más eficiente el sistema de sepultación. Por lo tanto, si alguien requiere la compra de una sepultura reciclada se podrá hacer al término del proceso de expropiación de esas sepulturas.

¿Qué pasa con los restos que estaban en la sepultura expropiada?
“La ley establece dos mecanismos, uno que es la fosa común, que nosotros no la utilizamos por ningún concepto. Sino que utilizamos las sepulturas de clasificación, que consiste en que los restos de los difuntos sacados de una tumba se colocan en un clasificado, con sus datos y numero de la sepultura donde estaba enterrado, para que en la eventualidad algún familiar lo reclame o quiera recuperar esos restos, nosotros estemos en condiciones de entregarlos.”

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.