SEREMI de Salud intensifica operativos de vigilancia y control del mosquito Aedes en Los Andes y Calle Larga

Para reportar el eventual hallazgo del mosquito en la zona de Aconcagua se encuentra habilitado el WhatsApp +569 75197717 para envío de mensajes con la foto del insecto, ubicación y nombre de la persona que hace el reporte.//

Más de 140 fiscalizaciones en distintos puntos de las comunas de la provincia, desde el pasado jueves y hasta este martes, han realizado los equipos de vigilancia de vectores de la Oficina Los Andes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, como parte de la acción de supervisión y detección temprana del mosquito Aedes Aegypti luego que la semana pasada se encontraran huevos del insecto en el sector de El Sauce.

Asimismo, se ha llevado a cabo labor de socioeducación en terreno a la comunidad sobre las medidas preventivas que se deben adoptar, particulamente a los vecinos de Villa Santa Ana, El Sauce y San Miguel, como también a personal de salud y municipal, lo que ha permitido encontrar larvas y mosquitos adultos que se han enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su clasificación.

En este contexto, la mañana de este martes la Seremi de Salud, Lorena Cofré, acompañada del equipo de vigilancia de vectores de la Oficina Los Andes de la entidad, del delegado presidencial provincial Cristian Aravena y de Natalia Ríos, directora del Cesfam José Joaquín Aguirre y de la Posta Rural de San Vicente, efectuaron una visita inspectiva a zonas de las comunas de Los Andes y Calle Larga donde se recorrieron acequias y puntos de acumulación de neumáticos para tomar muestras de agua y revisar las ovitrampas instaladas.

Con respecto al operativo, la Seremi Lorena Cofré indicó que se hizo “un barrido de los lugares donde hemos instalado estas ovitrampas y estamos evaluando en terreno todas las zonas de riesgo de Los Andes, Calle Larga, San Esteban y Rinconada para prevenir cualquier situación. Estamos instalando estos sistemas de control y también fiscalizando aquellos espacios donde hay aguas estancadas y desechos, desde donde hemos tomado muestras para enviar y evaluar”.

La autoridad insistió de que no hay casos de dengue en la Región de Valparaíso, por eso estamos en un trabajo intenso de control y vigilancia epidemiológica para prevenir situaciones de riesgo. Importante explicar que el mosquito es el vector del virus y obviamente que en la medida que no haya dengue no habrá ninguna persona contagiada”.

Para reportar el eventual hallazgo del mosquito en la zona de Aconcagua se encuentra habilitado el WhatsApp +569 75197717 para envío de mensajes con la foto del insecto, ubicación y nombre de la persona que hace el reporte.

Medidas de prevención

Las principales medidas de prevención contra su presencia y reproducción son:

  • Evitar tener contenedores destapados o cualquier objeto donde se acumule agua sin estar protegida o evitar que los mosquitos puedan acceder a esta.
  • Mantener limpios canaletas y desagües.
  • Cambiar el agua de floreros o maceteros periódicamente o reemplazarla por arena humeda.
  • Mantener limpias las piscinas y fuentes de agua junto con el recambio y mantención de cloro.
  • Cambiar a diario el agua de bebederos de mascotas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.