ACONCAGUA

«Ud lo debe Saber», Programa Salud Infantil Cesfam San Felipe El Real

El Programa Salud Infantiles una actividad dirigida a promover la salud del niño y la niña en forma integral que permite detectar precoz u oportunamente cualquierenfermedad que pudiera presentarse. A través de la supervisión de salud integral, se espera además acompañar el proceso de crecimiento y desarrollo de la población infantil y a las familias con vulnerabilidad psicosocial.Nuestra finalidad es promover hábitos de vida saludables, prevenir enfermedades o accidentes además detectar en forma temprana situaciones que puedan afectar su salud y desarrollo.

Puede ingresar todo niño desde que nace hasta los 9 años y que cumpla con:

  • Ser beneficiario de FONASA o convenio con el centro de salud (DIPRECA, CAPREDENA)
  • Estar inscrito en un Centro de Salud y dirección actualizada según jurisdicción.

Los beneficios que ofrece el programa son:

  • Atención médica, de enfermería, nutricional, dental, psicológica ypsicosocial.
  • Con educadora de párvulos consulta de déficit a niños y niñas con alteración en su desarrollo psicomotor.
  • Entrega de alimentación complementaria PNAC: Requisito para retiraralimentación tener controles y vacunas al día. La entrega es hasta los 5 años 11 meses 29 días.
  • Continuidad de atenciones para el seguimiento de desarrollo integral del niño.
  • Entrega de material didáctico Chile Crece Contigo.
  • Vacunación gratuita para población infantil según calendario vigente.
  • Controles de niñosy niñas prematuros hasta los 9 años de vida.

Los controles son realizados por grupo multidisciplinario perteneciente al CESFAM San Felipe el Real como lo es Médico, Enfermera, Matrona, Nutricionista, Dentista y Educadora de Párvulos.

Según lo detectado por cada profesional se deriva al resto del equipo.

Es importante mencionar a las vacunas,ya que,protegen a los niños de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades puedentener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte. Algunas de estas enfermedades son ahora muy poco frecuentes, pero esto es debido precisamente a la administración de las vacunas. Por tanto, las vacunas son seguras, por lo que es importante que su hijo sea vacunado para evitar complicaciones.

En resumen, es importante que acuda a su centro de salud familiar, ya que, cada control de salud infantil es una oportunidad tanto para la familia como para el equipo de salud, en el que se presentan diferentes instancias para identificar factores de riesgo que pudiesen alterar el óptimo crecimiento y desarrollo del niño, además de beneficiar con las distintas prestaciones su crecimiento y desarrollo.

Enfermera Valentina Díaz

Cesfam San Felipe El Real

También te puede interesar

Más en ACONCAGUA

.