Alcalde de Santa María critica a la DOH por no informar sobre construcción de “lagunas de infiltración” en el río Aconcagua

La autoridad sostuvo que se enteró cuando se constató que había maquinaria pesada trabajando en la zona.//

El alcalde de Santa María, Manuel León, denunció el actuar de la Dirección de Obras Hidráulicas que sin informar a la autoridad local comenzó obras de “lagunas o piscinas de infiltración” en el río Aconcagua.

La autoridad sostuvo que se enteró cuando se constató que había maquinaria pesada trabajando en la zona; “lo único que sabemos es lo que señalaron los trabajadores que estaban en el lugar, que precisaron que iban hacer unos pretiles o represas, aparentemente seis en todo el rio desde San Esteban a Llay Llay.”

A raíz de esta información, León, sostuvo que realizaron una visita a terreno con miembros de la Asamblea Territorial de Santa María y Concejales, para imponerse del proyecto que ya está bastante avanzado; “y ahí nos impusimos que estas son una especie de lagunas para infiltrar las napas.”

El edil precisó que entiende el buen sentido de la iniciativa en el marco de la sequia que enfrenta la region, pero que no comparte que este tipo de proyectos no sean informados a las autoridades locales; “si bien la DOH tiene las facultades, no informan. Por lo mismo me comunique con los alcaldes de San Esteban, San Felipe, Panquehue, Catemu y ninguno tenía idea.”

Frente a este escenario los ediles harán una presentación por escrito a la dirección regional de la DOH; “donde estamos reclamando principalmente el tema de la información, porque igual nosotros somos los dueños de casa. Toda la gente nos empezó a preguntar que estaban haciendo estas maquinas y no sabíamos que responder, y muchos no creen que no tenemos información y que estamos ocultando algo. Por eso estamos molestos con esta situación, porque si la DOH tiene que ver con todo lo del rio, pozos, encausamiento, pero es importante informar porque nosotros también tenemos que responsabilidad en lo que pasa en la comuna y con esto nos pasan a llevar.”

Lo más preocupante para el edil de Santa María, es el impacto que estas obras puedan tener en el medioambiente porque ocuparán el río y parte de la ribera; “porque estas lagunas en nuestro territorio ocuparía 8 hectáreas y ahí hay fauna, flora autóctona y esa zona la van a inundar y todo eso se va a perder. Tampoco sabemos si esto está autorizado por la Conaf, el Ministerio de Medio Ambiente, no sabemos si hay algún estudio, no sabemos nada. Esta intervención comprende rio y parte de la ribera llegando a unos diez metros de la nueva carretera.”

Fte. El aconcagua.cl

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.