Alcalde Gonzalo Vergara reinaugura estacion medico rural en Viña Errazuriz

Tras una alianza público-privada, la infraestructura estará nuevamente operativa y así poder realizar atención clínicas y de salud primaria preventiva a los 1.006 vecinos de Viña Errazuriz.

Con una inversión de $ 1.549.440 a través de una alianza público-privada, ha sido reinaugurada la Estación Médico Rural del sector de Viña Errazuriz de la comuna de Panquehue.

Se trata de un proyecto impulsado en su desarrollo por la administración del alcalde Gonzalo Vergara, en poder acercar nuestra atención de salud primaria en todos los sectores de la comuna de Panquehue.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Departamento de Salud Municipal, Julio Atencio Tapia, pensando en el programa de fortalecimiento de la atención primaria de la administración del alcalde Vergara, se ha planteado el mejoramiento de la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención.

“Se ha logrado sellar esta alianza publico privada, que ha permitido el mejoramiento de la infraestructura, para así poner en funcionamiento esta EstaciónMédicoRural y disminuir brechas sanitarias limitantes para entregar atención digna y de calidad”.

Manuel Lobos, Presidente de la Junta de Vecinos de Viña Errazuriz, explicó que  esta estación tiene su origen como “posta” financiada por dueños de los fundos para sus trabajadores y los hijos de éstos mediante visitas que realizaba un médico una o dos veces por semana.  Así fue como en el fundo “el ingenio” del sector de Viña Errázuriz cuyo dueño era don Maximiliano Errazuriz Valdivieso y  sus descendientes, se habilitó un lugar para realizar la atención médica.

La Odontóloga Paula Tapia Venegas, Jefa del sector Verde del Cesfam María Elena Peñaloza, recordó que por el aumento significativo de la población, se consideró necesario habilitar un centro de salud en la comuna de Panquehue, que cumpliera el objetivo dependiente del Servicio de Salud de Aconcagua, donde se incluyeron las dependencias de la Estación Médico Rural, para atenciones de control niño sano por enfermera y controles de matrona durante periodos cortos.

“Con esta reapertura nosotros quisimos aumentar la cantidad de profesionales y por lo mismo vamos a comenzar con visitas los días lunes de una matrona, una enfermera los martes, un médico los miércoles, un nutricionista los jueves y la podóloga los días viernes. El horario de atención será de 09:00 a 13:00 horas, excepto el día miércoles, donde estará el médico, la atención se prolonga hasta las 16:00 horas”.

Gracias a esta alianza público-privada, las empresas de la familia Bulnes y Viña Errázuriz,permitieron llevar a cabo una serie de obras menores, para así poner a punto y en funcionamiento esta EstaciónMédico rural.

Se trata de una inversión que permitió la pintura interior, instalación de porcelanato, barra de seguridad para discapacitados, además del mejoramiento de los servicios higiénicos.

Carolina González Directora del área de salud primaria del Servicio de Salud Aconcagua, destacó que el  mejoramiento de la salud primaria y basada en los procesos de una salud familiar preventiva, es fundamental para así disminuir la brecha de enfermedades.

El sector de Viña Errazuriz tiene una población de 1.006 habitantes y por lo mismo es crucial avanzar en este tipo de alianzas y de esta manera responder de las necesidades de la comuna.

Gonzalo Vergara, alcalde de la comuna señaló que la puesta en marcha de esta EstaciónMédicoRural, permitirá bajar la demanda de atención en elCesfam.

“Es una posta que estuvo por mucho tiempo abandonada, donde claramente no hubo interés de aportar y trabajar en este lugar. Por lo mismo nosotros tenemos que trabajar por los vecinos y por lo mismo ya en menos de un año en nuestra administración, hemos logrado reinaugurar esta unidad, para brindar una mejor atención a nuestros vecinos”.

Añadió la autoridad comunal que existen necesidades de todo los sectores de Panquehue de contar con espacios para atención de saludprimaria, por lo tanto, reiteró el llamado a los Consejeros Regionales, para que se pueda aprobar a la brevedad, la adquisición de una clínica móvil.

“ Hemos hablado con los Consejeros Regionales, porque no tan solo Viña Errazuriz necesita una posta, pasa lo mismo en el sector de Palomar, Llayquen y Lo Blanco, que son los puntos más apartados de la comuna de Panquehue, por lo tanto, nosotros ya estamos trabajando junto a nuestro Secplac y esperamos poder contar con los recursos”.

Participaron de esta ceremonia, los concejales, Ítalo Bruna, Vanessa Ossandon, Rosario Díaz, además de vecinos del lugar.

Por. Oficina de Comunicaciones

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.