Delegada Presidencial junto a Seremi de Transportes, Alcaldes y Concejales buscan resolver problemáticas en el transporte público que afectan a adultos mayores de Catemu y Llay-Llay

Piden mejorar el trato y las relaciones en el uso del transporte público.//

Con una alta convocatoria de vecinos se realizó esta mañana en Catemu una reunión convocada por la Delegada Presidencial de la Provincia de San Felipe, Maricel Martínez Vicencio, con el objetivo de presentar las problemáticas que afectan en su mayoría a adultos mayoresqueutilizan el transporte público dentro de las comunas de Catemu y Llay-Llay. Los vecinos demandan falta de buses, el no paro en paraderos establecidos, cobros excesivos a adultos mayores y malos tratos efectuados que ocasionalmente reciben. A la cita asistieron autoridades tales como el Seremi de Transportes de Valparaíso, Benigno Retamal, Pablo Ulloa, Jefe de División de Transporte Público y Regional, el Alcalde de Catemu Rodrigo Díaz Brito, concejales de la comuna y las Presidentas de la Unco de Adultos Mayores de Catemu, Mercedes Viveros, y de Llay-Llay, Silvia Cabrera.

La Delegada Presidencial de San Felipe, Maricel Martínez expresó:Doy las gracias al alcalde de Catemu y de Llay-Llay por esta gran convocatoria que tuvimos de adultos mayores, donde se abordó la problemática del trato hacia ellos y respecto a la rebaja del pasaje que ellos obtienen. Conversamos con el Seremi de Transportes sobre la poca frecuencia del servicio y concluimos que necesitamos levantar el subsidio para el transporte público, que también incluye al transporte rural. También se puso énfasis en que debemos fiscalizar, por lo que el Seremi comprometió el personal para hacerlo de manera periódica, al igual que extender el horario de los recorridos de los buses pensando en la entrada a clases. Estamos trabajando, tal como lo mandató el Presidente Gabriel Boric, de poder llegar a todos los vecinos y levantar sus problemáticas en el territorio.”

Por su parte, el Seremi de Transportes Benigno Retamal, sostuvo:Para nosotros es un gusto estar acá. Asumimos compromisos tanto en fiscalización como en la generación de proyectos que nos permitan resolver problemas sobretodo en zonas rurales.Hemos solicitado a las empresas de buses que instruyan a sus conductores para que el trato a las personas sea el mejor. En el caso del beneficio de la mitad de la tarifa para los adultos mayores, la ley señala que todos los adultos mayores de 65 años tienen derecho a pagar la mitad de la tarifa exhibiendo sólo su carnet de identidad. Hacemos un llamado a las personas para que siempre exhiban este documento al conductor porque así evitamos conflictos y roces entre las personas. Además nosotros estaremos constantemente fiscalizando y le pedimos a las personas que si tienen alguna denuncia por el cobro de una tarifa o mal trato lo hagan en www.transporteescucha.cl”

A nombre de Buses Puma, Luis Maturana, dijo:“Si el usuario está reclamando algo de razón hay. Reconozco que tenemos elementos buenos y malos. Aceptamos esos reclamos y vamos a tomar las medidas para sancionar a esos conductores. Tenemos un libro de reclamos. Lamentablemente tenemos escasez de conductores y eso nos obliga a hacernos los lesos en los castigos porque si los castigamos nos quedamos sin conductores“.

 Finalmente el Alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz Brito, expresó: “Este es un trabajo mancomunado entre todas las autoridades. Los caminos para avanzar son tres. Primero exigir la fiscalización que está a mano. El Seremi puede poner los fiscalizadores. La Delegada puede solicitarla también. El segundo tiene que ver con un proyecto , a mediano plazo, de dar subsidio a aquellas empresas que alegan que la demanda no es lo suficientemente fuerte para sostener la línea de la empresa. Y ahí el Estado va a tener que hacerse cargo, en la medida de lo posible, de entregar estos subsidios así como se entregan a la locomoción en el Gran Santiago. Y la tercera, es lograr ponernos de acuerdo para colocar un micro cada media o una hora”.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.