Invitan a personas mayores de 60 años de Panquehue a realizarse videotoscopia

A través del programa “MÁS Adultos Mayores Autovalentes”, los usuarios pueden acceder a esta prueba que permite ver el oído mediante un dispositivo que contiene cámara.//

Durante estos días, el programa “MÁS Adultos Mayores Autovalentes” invita a todas las personas mayores de 60 años de Panquehue a participar de los operativos de videotoscopia, en los cuales se puede revisar la membrana timpánica y ver qué obstaculiza el canal auditivo.

Según Valeska Pérez, fonoaudióloga del programa, la videotoscopia consiste “en introducir un dispositivo dentro del oído que tenga una cámara en que se puede ver la membrana timpánica, si hay tapones de cerumen o pérdida auditiva… También puede apreciarse si hay perforaciones fuera del cerumen”.

La profesional indicó que en este proceso “hacemos una evaluación”, agregando que “si hay un tapón de cerumen se envía un informe al doctor, quien observa las fotos y él después autoriza y yo misma hago el lavado de oído, para lo cual tengo la certificación”.

Esta estrategia, dijo el director del Cesfam María Elena Peñaloza Morales, Bernardo Vargas Ramírez, “es innovadora que nosotros estamos implementando hace una semana y que ahora tendrá un impacto mayor durante este mes de junio. A través de imágenes digitales, se ve el pabellón auricular, el canal auditivo y el tímpano. Nos sirve de referencia para saber qué usuario tiene una indicación para derivar al médico y que sea más precisa”.

Las o los interesados en este operativo pueden acercarse al SOME del CESFAM “María Elena Peñaloza Morales” o en el Centro Integral de Salud “Otilia Miranda Cruz” de La Pirca.

Por. Oficina de Comunicaciones

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.