NACIONAL

«Levantate contra el acoso» Campaña busca visibilizar el hostiamiento en el transporte publico

El llamado que hace esta iniciativa es a denunciar estos delitos y no ser cómplices.//

La jornada de este lunes 3 de octubre, el Gobierno Regional de la RM lanzó la campaña “Levántate contra el acoso”, que busca visibilizar como un delito las agresiones sexuales que suceden en el transporte público.

Esta iniciativa, que se realiza junto a Metro de Santiago y el Ministerio de Transportes, busca poner énfasis en no convertirse en cómplice de este delito y denunciar.

Además, la campaña es respaldada por cifras entregadas por la “Encuesta Movilidad y Ciudad”, realizada por el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FIA., la cual señala que 9 de cada 10 mujeres declara haber sido víctima de algún tipo de acoso en el transporte público. En ese sentido, la encuesta indicó que el 95,5% de las encuestadas fue víctima de acoso verbal en el transporte público, mientras que el acoso físico se dio en el 86,5% de las consultadas.

A lo anterior se añade que el 72% de las mujeres aseguró sentirse insegura en el transporte público, mientras que el 40% de las encuestadas ha sufrido acoso en los últimos 12 meses. “Decidimos lanzar esta campaña para crear conciencia en la población de que el acoso sexual es un delito que tiene que ser denunciado y que no puede ser normalizado”, señaló el gobernador de la RM, Claudio Orrego. En tanto, la campaña fortalecerá tres ejes: reforzar la labor de las policías, aumentar las penas para estos delitos y potenciar canales de orientación y denuncia.

También te puede interesar

Más en NACIONAL

.